Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bomberos de Alicante realizan más de 120 rescates en Baix Vinalopó tras intensas lluvias del jueves.

Bomberos de Alicante realizan más de 120 rescates en Baix Vinalopó tras intensas lluvias del jueves.

ALICANTE, 9 de octubre.

Durante el día de ayer, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante llevaron a cabo más de 120 actuaciones debido a las inclemencias del tiempo, que incluyeron labores de achique, atención a filtraciones y rescate de vehículos atrapados por la lluvia. La comarca del Baix Vinalopó fue la más afectada por estos fenómenos meteorológicos.

Los bomberos iniciaron su labor alrededor de las 11.30 horas, realizando más de 50 intervenciones hasta las 14.20 horas. A partir de las 13.00 horas, el número de alertas comenzó a aumentar significativamente.

Las áreas que sufrieron mayores efectos fueron L'Alacantí y el Baix Vinalopó, mientras que las Marinas y la Vega Baja experimentaron un impacto moderado. Los municipios con el mayor número de intervenciones hasta las 14.20 horas fueron Elche y Sant Vicent del Raspeig, ambos con 11, seguidos de Santa Pola con seis y Orihuela con cinco.

Las intervenciones de los bomberos se centraron principalmente en el desalojo de agua en garajes, sótanos y domicilios, así como en manejar filtraciones y vehículos incapaces de avanzar debido a las intensas lluvias.

A medida que transcurría el día, y hasta pasadas las 16.00 horas, se contabilizaron otras 70 intervenciones relacionadas con fuertes vientos y lluvias intensas, siendo el Baix Vinalopó nuevamente la comarca más golpeada, aunque la Vega Baja, Marina Baja y L’Alacantí también registraron algunos incidentes.

Elche fue la localidad que más necesitó atención, con cerca de 40 intervenciones, seguida por Orihuela con 9 y Sant Vicent con 4. En total, 15 localidades requirieron la ayuda del Consorcio en esta segunda serie de intervenciones.

Las acciones continuaron enfocándose en el achique de agua y el manejo de filtraciones, así como en asistir a aquellos vehículos que quedaron varados por la lluvia torrencial.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias informaron que los bomberos de Alicante habían manejado entre 50 y 75 incidentes, aunque la mayoría no presentaron una gravedad relevante.

En cuanto a las precipitaciones registradas entre las 14.30 y las 16.30 horas, Sant Vicent del Raspeig fue la más afectada, acumulando 52,4 litros por metro cuadrado; le siguieron Cox con 43,4 l/m2, Aspe con 43 l/m2, El Campello con 42,9 l/m2, y Alicante con 40,2 l/m2.

Por otro lado, en la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos respondió a cuatro incidentes relacionados con las lluvias, que incluyeron el saneamiento de fachadas y el desalojo de árboles caídos en Picanya, Godella, Gandía, Montcada y Torrent.

Los datos de precipitaciones de Avamet recopilados por Emergencias indican que en las últimas cuatro horas se registraron 17,8 l/m2 en La Albufera de Valencia, 12,8 l/m2 en Oliva y 11 l/m2 en Enguera.