València, 28 de agosto. La ciudad de València ha experimentado un total de 12 noches tórridas en lo que va de 2024, con temperaturas mínimas que no han descendido por debajo de los 25 grados según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.
En esta misma línea, se destaca que una de estas noches se registró en Castelló de la Plana el pasado 23 de agosto, con una temperatura mínima de 25,2 grados, mientras que en la capital alicantina no se han dado estas condiciones.
La Aemet ha explicado que se considera una noche tropical aquella en la que la temperatura mínima no desciende de los 20 grados y hasta el miércoles se han contabilizado 74 noches tropicales en València, 71 en Alicante y 69 en Castelló.
En cuanto a las 12 noches tórridas que se han producido en València hasta la fecha en 2024, la entidad ha detallado que son menos que las registradas el año anterior, cuando se alcanzó un récord con 28 noches de este tipo.
La Aemet también ha señalado que las noches calurosas observadas en la capital valenciana este año son provisionalmente menos que las de 2022 y 2015 (con 16) y las de 2003 (con 13), aunque destaca que la docena de noches tórridas hasta ahora en 2024 es también un dato "excepcionalmente alto".
El organismo también ha proporcionado información por décadas sobre las noches con temperaturas mínimas iguales o superiores a 25 grados en València, indicando que en la década de 1940 se dio una situación similar, al igual que en la década de 1950, mientras que en las décadas de 1960 y 1970 no se registraron.
En décadas posteriores, como la de 1980 se observaron 4 noches tórridas, en la de 1990 un total de 12, en la de 2000 aumentaron a 21, en la de 2010 se contabilizaron 40 y en la de 2020 llegaron a 62. En esta última década se han computado cuatro años hasta la fecha de 2024.
La Aemet ha destacado el aumento de la temperatura en esta región y su relación con las noches cada vez más cálidas, atribuyendo este fenómeno al progresivo incremento de la temperatura del aire y del mar. "Cada vez se registran más noches tórridas y tropicales", subraya.
Según la entidad, los días finales de agosto y el bimestre julio-agosto serán extremadamente cálidos, situándose solo por detrás de los mismos periodos de 2022 y 2023. A pesar de no alcanzar las mismas temperaturas que en años anteriores, este verano se caracteriza como extremadamente cálido.
La Aemet ha confirmado que el verano en general está siendo muy cálido en la Comunitat Valenciana. Respecto a los días de poniente en la costa, los más calurosos en la región, señala que este verano no se ha registrado ninguno. Sin embargo, recalca que, a pesar de la ausencia de poniente, el bimestre julio-agosto es el tercero más cálido desde al menos 1950.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología apunta que este miércoles se ha concentrado un remolino nuboso en el golfo de Valencia, que ha dejado el cielo cubierto de nubes bajas en el litoral norte de la provincia y sur de Castellón, además de la presencia de nubes bajas en otras zonas no asociadas a dicho fenómeno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.