Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá se reunirá con Ribó para discutir un traspaso de poder "amistoso" el lunes.

Catalá se reunirá con Ribó para discutir un traspaso de poder

La ganadora de las elecciones del 28 de mayo en València, María José Catalá, se reunirá con el alcalde en funciones, Joan Ribó, el próximo lunes para organizar un traspaso de poderes "amable". Los concejales ya han estado trabajando en el cambio de competencias y han recogido sus credenciales de la Junta Electoral de Zona en la Ciudad de la Justicia.

Catalá ha reiterado su intención de gobernar en solitario con acuerdos puntuales en la legislatura y ha asegurado que "no va a haber una situación de desencuentro a la hora de mejorar los servicios públicos ni en bajar los impuestos a los vecinos para aplicar estas políticas del cambio". Sobre un posible acuerdo de legislatura con Vox, ha dicho que aún no ha podido hacer un seguimiento de las negociaciones, pero que "iremos viendo esta semana hasta el 17".

Por su parte, el cabeza de lista de Vox, Juanma Badenas, ha respondido a Catalá diciendo que "tenemos la mano tendida para la mejor gobernabilidad" y que para gobernar València "hace falta constituir una mayoría en el gobierno del Ayuntamiento que sea lo suficientemente sólida como para poder hacerlo". Sobre las negociaciones, ha señalado que "la única línea roja que tenemos es la defensa de los votos de los valencianos".

En cuanto al alcalde en funciones, Joan Ribó, ha confirmado su voluntad democrática de realizar un traspaso de poderes "amable, ordenado y claro" y ha advertido que, aunque no es imposible que Catalá gobierne en solitario, es difícil ya que se requiere mayoría absoluta para presupuestos y determinadas ordenanzas. Ribó ha asegurado que Compromís no hará una oposición sistemática y que el PSPV va a liderar el futuro de València.