Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Constitucional ordena suspender juicio por crimen de viuda de expresidente de la CAM.

Constitucional ordena suspender juicio por crimen de viuda de expresidente de la CAM.

La Audiencia Provincial de Alicante ha suspendido el juicio con jurado por el crimen de María del Carmen Martínez, la viuda del ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por orden del Tribunal Constitucional. El juicio debía celebrarse entre los días 3 y 25 de mayo de este año.

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado ha dictado una providencia en la que se informa a las partes del procedimiento sobre la suspensión sine die del juicio oral en aplicación de otra providencia del Tribunal Constitucional. Este último ha ordenado la suspensión cautelar del juicio oral debido a un recurso de amparo presentado por el acusado del asesinato, Miguel López.

El crimen se produjo el 9 de diciembre de 2016 en un concesionario de coches ubicado en la ciudad de Alicante. La Audiencia Provincial celebró un primer juicio con jurado por estos hechos en 2019 y absolvió al acusado tras el veredicto de no culpabilidad emitido por el jurado popular.

La sentencia fue confirmada en apelación por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en marzo de 2020.

Sin embargo, en mayo del pasado año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó un recurso de casación presentado por la acusación particular, que representa a un hijo de la fallecida. El Supremo anuló la sentencia absolutoria y ordenó celebrar un nuevo juicio al entender que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente por la destrucción de un acta que recogía un primer veredicto del jurado popular.