Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Educación implementa medidas de crisis en escuela tras la trágica muerte de un menor en Sueca.

Educación implementa medidas de crisis en escuela tras la trágica muerte de un menor en Sueca.

VALÈNCIA, 25 de enero.

En un trágico episodio ocurrido en Sueca, un menor de 13 años ha perdido la vida, y la Conselleria de Educación ha decidido implementar un protocolo de atención ante crisis en el centro educativo donde estudiaba la víctima, aparentemente atacado por el padre de un amigo.

Según fuentes de la Conselleria, a partir de este lunes, se pondrá en marcha de manera inmediata un plan destinado a brindar apoyo emocional tanto al colegio como a la comunidad educativa en su conjunto, en respuesta a esta dolorosa tragedia.

Además, la Inspección Educativa ha activado la Unidad Especializada de Orientación (UEO) en convivencia, que ofrecerá asesoría al centro escolar sobre cómo gestionar esta situación de gran tristeza.

A lo largo de los próximos días, orientadores de esta unidad visitarán el centro para proporcionar apoyo y facilitar espacios donde los estudiantes y el personal docente puedan expresar sus sentimientos y recibir contención emocional ante lo sucedido.

Con el fin de garantizar una intervención efectiva y organizada, se formará un equipo de trabajo en el centro, que se encargará de implementar las acciones necesarias para apoyar a todos los estudiantes, en especial a aquellos más afectados.

Las familias del alumnado también recibirán orientaciones para ayudarles en este difícil momento, con recomendaciones sobre cómo brindar un acompañamiento emocional adecuado a sus hijos e hijas.

El primer día tras la tragedia se establecerán espacios de escucha dentro de las aulas, con el fin de comunicar la noticia de forma clara y objetiva. Este paso dará inicio a la fase de 'Acogimiento emocional' del programa M.A.R. (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo), ideado por Carlos Odriozola.

La UEO de Convivencia seguirá asesorando al equipo del centro a lo largo de las distintas etapas del proceso M.A.R., ofreciendo un apoyo continuo y acompañamiento cercano, según han informado desde el departamento educativo.

Además, se dispondrá un área para que los estudiantes y demás miembros de la comunidad escolar puedan dejar flores, velas y mensajes en memoria del menor fallecido.

Durante unas dos semanas, y ajustándose a las necesidades del centro, se mantendrán estos espacios de expresión emocional, facilitados por personal del propio colegio.

Finalmente, y siempre con la aprobación de la familia del afectado, el centro llevará a cabo un acto de despedida para honrar la memoria del niño.

El suceso ha llevado a la detención de un hombre de 48 años, quien se entregó a la Guardia Civil en Sueca y confesó haber asesinado al menor. Las investigaciones indican que este hombre es el padre de un amigo del niño.

La fatalidad ocurrió en el hogar del presunto autor, donde se encontraban ambos menores jugando a videojuegos. La víctima presentaba evidencias de violencia física y heridas de arma blanca.

El grupo de Homicidios se ha hecho cargo de las indagaciones, las cuales continúan abiertas para esclarecer todos los pormenores de este luctuoso acontecimiento.

El alcalde de Sueca, Julián Sáez, se pronunció sobre la situación y destacó que ambas familias están relacionadas con la localidad, además de señalar que los menores implicados eran compañeros de clase y que el niño fallecido formaba parte del equipo de fútbol del pueblo.