El Consell aprueba en su último pleno el contrato de atención a mujeres víctimas de violencia machista.
El pleno del Consell ha autorizado la tramitación urgente de la contratación por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del servicio de gestión integral de la red Centres Dona y del Servicio de Atención Telefónica de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista por un importe de 62,7 millones de euros, para un periodo de tres años prorrogables por otros dos.
Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al penúltimo pleno del Gobierno valenciano.
Con esta aprobación, Mas ha explicado que se da cumplimiento al mandato de protección en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género fijado por la Ley 7/2012 de la Generalitat, con el fin de dotar a la Comunitat Valenciana de los servicios necesarios, "con recursos especializados dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, a profesionales implicados en esta problemática que requieran información y coordinación y a cualquier ciudadano y ciudadana que necesito asesoramiento sobre este tema".
La gestión integral comporta la prestación de una serie de servicios que incluyen, entre otros, atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal/grupal a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones y acoso sexuales en el ámbito laboral o educativo y a las hijas e hijos de estas.
Esta actuación se viene desarrollado a través de la red, que se compone de tres Centres Dona 24 hores en Alicante, Castelló de la Plana y València; los Centres Dona, con atención durante 14 horas diarias, ubicados en Dénia y Torrevieja, a los que se suma a partir de ahora también la atención prestada en Elche gracias al acuerdo suscrito con el ayuntamiento de esta localidad; y los centros rurales ubicados en Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Elda y Yátova.
La contratación se realizará mediante cuatro lotes: el primero incluye la gestión de los Centres Dona 24 hores de Alicante, Castelló de la Plana y València; el lote 2 corresponde a la gestión integral de los centros rurales de Sant Mateu y Segorbe, en la provincia de Castellón, y Xàtiva y Yátova en la de Valencia.
Por su parte, el lote 3 incluye la gestión del Centre Dona de Elche y los centros de Dénia, Torrevieja y Elda. Finalmente, el lote 4 corresponde a la gestión del Servicio de Atención Telefónica.
Preguntada por la duración del contrato y por cuándo estaba prevista su aprobación, ha señalado que los contratos se tramitan dentro de la conselleria "en plazos que probablemente siempre son más largos de los que nos gustaría", ha dicho. Y en relación con la duración, ha indicado que será de tres años con una posible prórroga de dos más.
Este contrato, ha explicado, "se ha hecho para continuar con lo establecido". Interpelada por si se puede garantizar la continuidad de estos centros con el nuevo Gobierno, ha respondido: "Es uno de los acuerdos adoptados con el Gobierno de España. Uno de los condicionantes para recibir fondos de financiación era establecer y poner en marcha estos centros. Nosotros ya veníamos con los deberes hechos desde hace años y lo que continuamos haciendo es ratificar acuerdos firmados con el Gobierno en materia de lucha contra violencia de género", ha explicado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.