Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El funeral de Estado recuerda a las 237 víctimas de la dana.

El funeral de Estado recuerda a las 237 víctimas de la dana.

VALÈNCIA, 29 de octubre. Hoy se ha llevado a cabo un emotivo funeral de Estado en memoria de las 237 personas que perdieron la vida en la devastadora dana del 29 de octubre de 2024. El evento, que se conmemora en el primer aniversario de la tragedia, tiene lugar en el Museu de les Ciències de València, donde se honra a las víctimas con una ceremonia digna y solemne.

El acto, encabezado por Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, incluye conmovedores discursos por parte de familiares de los fallecidos, un respetuoso minuto de silencio y la presentación de piezas musicales. Asimismo, se procederá a la lectura de los nombres de las 237 personas que perdieron la vida, una cifra desgarradora que incluye 229 de la provincia de Valencia, siete de Cuenca y Albacete, y una de Málaga.

En el centro del recinto, se han colocado 237 flores blancas simbolizando a cada una de las víctimas, junto a una impresionante corona de laurel que sirve como ofrenda floral. Alrededor, se pueden observar las banderas oficiales del Estado, comunidades autónomas y la Unión Europea, creando un ambiente de solemnidad en el que la periodista local, Lara Siscar, actúa como presentadora del evento.

Las bancadas han sido dispuestas a ambos lados del espacio: una destinada a las autoridades, donde los monarcas ocupan el lugar central, y otra para los familiares de las víctimas, quienes sitúan sus recuerdos en un lugar de honor.

Desde primeras horas de la tarde, los familiares han comenzado a llegar al evento, algunos vistiendo camisetas con lemas como "Eren morts evitables" y portando fotografías de sus seres queridos. Esta muestra de dolor resalta la profunda tristeza que aún persiste un año después de la tragedia.

Las personalidades políticas también han ido arribando al evento poco después. En primer lugar, los consellers del gobierno valenciano se presentaron en grupo, seguidos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien se unió a ellos para rendir homenaje a los fallecidos.

El Jefe del Consell fue el encargado de recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llegó acompañado de los presidentes del Congreso y del Senado, así como de otros dignatarios. Esta llegada marcó un momento significativo en una ceremonia que reúne a las principales figuras de Estado en un espíritu de unidad y respeto por los perjudicados.

Minutos después, llegaron los Reyes, quien fueron recibidos con respeto y afecto. Durante una breve reunión en una sala adjunta, tanto Felipe VI como Doña Letizia intercambiaron palabras de condolencias y apoyo con los representantes de las familias, mostrando así su solidaridad ante esta tragedia nacional.

El funeral, de carácter laico y con una duración aproximada de una hora, es considerado un homenaje “muy especial”. En este evento, además de los intervenciones de los familiares, el Rey Felipe VI tendrá la palabra, según han indicado fuentes gubernamentales. Se espera la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones estatales, incluyendo el Gobierno y líderes regionales, quienes se unen a este reconocimiento del luto colectivo.