En una denuncia realizada por Marisa Gayo, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular en Les Corts, se ha señalado que el Ministerio del Interior está contratando traductores marroquíes para los saharauis que buscan asilo en España. Según Gayo, esta medida está generando incomodidad entre los saharauis, ya que los dialectos son diferentes, lo que dificulta la comunicación con los solicitantes de asilo.
La diputada ha criticado que se estén imponiendo traductores de origen marroquí, afectando así el derecho a la defensa de los saharauis. Además, ha señalado que desde que el Gobierno central cambió unilateralmente la posición de España respecto al Sáhara Occidental, los saharauis se encuentran en una situación de abandono y denegación de protección internacional.
Ante esta situación, el PPCV presentará una proposición no de ley en Les Corts para solicitar la contratación de traductores e intérpretes de la misma nacionalidad que los solicitantes de asilo. También se ha pedido al Ministerio del Interior que acelere los trámites de asilo para los saharauis que lo soliciten, con el fin de evitar el desamparo en el que se encuentran actualmente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.