El PPCV urge al Gobierno a tomar medidas para garantizar una jubilación "digna" a abogados y procuradores

El PPCV urge al Gobierno a tomar medidas para garantizar una jubilación

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha presentado una propuesta en Les Corts Valencianes en la que exige al Gobierno de España unas condiciones de jubilación dignas para abogados y procuradores. En dicha propuesta, se solicita la adopción de medidas para garantizar esta situación.

La portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chuliá, ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones de jubilación parcial para los profesionales de la abogacía y procuradores adscritos a sus mutualidades de protección social. Según Chuliá, actualmente hay miles de profesionales en estas circunstancias que acceden a una jubilación irrisoria y discriminatoria.

Como solución, Chuliá propone analizar la viabilidad de que los llamados mutualistas alternativos puedan trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) las cotizaciones realizadas en sus mutualidades profesionales. Esto permitiría que dichas cantidades computen a efectos de devengo de pensiones y prestaciones futuras, incluyendo la jubilación.

Esta propuesta ya estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular, tanto a nivel nacional como autonómico. Según Chuliá, el partido emprenderá todas las medidas de presión necesarias en las instituciones para que se lleve a cabo, ya que considera que la actual situación es una anomalía sin sentido.

En la propuesta presentada en Les Corts, se solicita la constitución de una comisión mixta a nivel nacional, integrada por las partes implicadas, para formular las propuestas normativas más adecuadas para ejecutar esto. Además, se pide estudiar la posibilidad de aplicar complementos a mínimos de las pensiones de los mutualistas pasivos, hasta alcanzar el importe de la pensión mínima.

También se exige un tratamiento fiscal adecuado y no discriminatorio en la recuperación del ahorro aportado por los mutualistas alternativos, así como la mejora de las condiciones de jubilación parcial para estos profesionales.

Tags

Categoría

C. Valenciana