Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV solicita agilizar el desarrollo de las energías renovables y condena concesiones a las ideas negacionistas de la ultraderecha.

El PSPV solicita agilizar el desarrollo de las energías renovables y condena concesiones a las ideas negacionistas de la ultraderecha.

VALÈNCIA, 14 Oct. - El PSPV-PSOE ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "agilice" la gestión de los proyectos de energías renovables en la Comunitat Valenciana y ha criticado las "cesiones" del PP a "las exigencias y delirios negacionistas" de "sus socios de ultraderecha" respecto al cambio climático.

"No solo son un enorme retroceso para combatir la actual crisis climática, sino que ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo e inversiones millonarias previstas en toda la Comunitat Valenciana para el desarrollo de estos proyectos", ha advertido en un comunicado.

"Lo cierto es que la Generalitat, con Ximo Puig al frente, ha liderado en los últimos años la puesta en marcha de soluciones para hacer frente al desafío que supone la emergencia climática y, en este sentido, la energía renovable es la mejor alternativa a un sistema dependiente de los combustibles fósiles", ha reivindicado el diputado socialista en Les Corts José Díaz.

En este sentido, ha defendido que los gobiernos liderados por Puig "demostraron su compromiso firme para avanzar en la implantación de energías renovables garantizando siempre la sostenibilidad, eficiencia y respeto al medio ambiente, una estrategia que, con el Gobierno de Mazón rendido a la ultraderecha, puede quedar bloqueada".

"La gestión de Ximo Puig junto al Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido que, en 2023, más de la mitad de la generación energética de la Comunitat Valenciana, hasta 5.300 megavatios, sea de origen renovable", ha resaltado.

Ahora, ante la situación actual, se ha preguntado "qué va a suceder ahora con todos los proyectos que continúan en tramitación y con los que ya están consolidados", tras instar al Consell a garantizar que "no se va a bloquear ni uno solo de los expedientes que están en fase de tramitación".

"La lucha contra el cambio climático es una cuestión no solo de sentido común, sino que cuenta con un amplio consenso social que, de ninguna manera, puede romperse. Es muy grave y, sobre todo, irresponsable plegarse a los obstáculos de la ultraderecha y poner en riesgo el sistema energético de nuestro país", ha concluido.