El pasado 26 de noviembre, en la localidad valenciana de Catarroja, José Manuel Cuenca, quien se desempeña como jefe de gabinete del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acudió al juzgado para aportar su testimonio en la investigación sobre la devastadora dana ocurrida el 29 de octubre de 2024, que dejó un trágico saldo de 229 fallecidos.
Cuenca se presentó en el tribunal hacia las 9 de la mañana, media hora antes de la hora programada para su comparecencia, siendo llamado a declarar en calidad de testigo sobre las comunicaciones que sostuvo durante la riada con el propio Mazón y con Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, cuya actuación se encuentra bajo el escrutinio de la justicia.
La decisión de citar a Cuenca proviene de la magistrada a cargo del caso, quien considera relevante analizar las llamadas telefónicas que se registraron el día de la catástrofe, proporcionadas por la defensa de Pradas y de Mazón. Estos elementos de prueba fueron enviados desde la Presidencia de la Generalitat para su revisión en la Comisión de Investigación sobre la dana que se lleva a cabo en Les Corts.
La jueza enfatiza la importancia de estas evidencias para comprender mejor el proceso de toma de decisiones en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) el fatídico 29 de octubre, particularmente en referencia al protocolo de alertas hacia la población, como se destacó en un auto emitido el 5 de noviembre de 2025. Así lo resalta una reciente resolución de la Audiencia Provincial de Valencia, que declaró que estas indagaciones son "diligencias pertinentes".
A lo largo de sus resoluciones, la magistrada ha detallado un cronograma de las llamadas efectuadas. Se registra que Pradas intentó comunicarse con Mazón en dos ocasiones: a las 19:10 y 19:36 horas, ambas canceladas por el presidente. También se evidencia que la exconsellera contactó al secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, a las 19:36 y 19:43 horas, mientras que Mazón habló con Cuenca a las 19:41 horas, seguido de otra comunicación del presidente a Pradas a las 19:43 horas.
La jueza ha señalado que José Manuel Cuenca, debido a su cercanía con Mazón en el momento de la tragedia, es una figura clave en el análisis de los eventos de ese día. Asimismo, destaca que las interacciones telefónicas de Cuenca con Pradas se produjeron en un breve lapso de tiempo coincidente con los intentos de comunicación entre la exconsellera y el presidente.
Por otra parte, la magistrada menciona que Cuenca realizó dos llamadas a Pradas a las 16:48 y 16:56 horas, después de que Mazón cancelara una llamada a la exconsellera a las 16:29 horas, lo que añade una capa adicional de complejidad a las circunstancias que rodearon la toma de decisiones en un momento crítico para la Comunidad Valenciana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.