VALÈNCIA, 7 de septiembre.
La Conselleria de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana ha lanzado un importante aviso a la población, en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias, tras recibir información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre un inminente episodio de lluvias torrenciales y tormentas que se espera comience este lunes y se prolongue hasta el martes.
Este comunicado ha sido distribuido a los municipios y organismos encargados de la gestión de crisis, resaltando que las intensas precipitaciones se previsen afectarán a toda la Comunitat Valenciana, centrando su impacto en las provincias de Castellón, el sur de Valencia y el norte de Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado oficial.
Las proyecciones indican que el lunes podría haber lluvias de alta intensidad, alcanzando hasta 30 mm por hora, con acumulaciones que oscillarían entre 60 y 80 mm en un periodo de 12 horas. Las tormentas podrían venir acompañadas de granizo y vientos muy fuertes, especialmente en áreas del sur de Valencia y el norte de Alicante, donde el granizo podría ser de considerable tamaño, según las predicciones meteorológicas.
Se espera que la intensidad de este fenómeno disminuya durante la madrugada del lunes al martes, pero podría reactivarse en la tarde del martes, con la posibilidad de acumulaciones que superen los 100 mm en 12 horas, además de ráfagas de viento extremadamente fuertes y granizo de gran tamaño.
A pesar de que las condiciones atmosféricas podrían mejorar el miércoles, no se descartan chubascos y tormentas intensas en la franja costera mediterránea en las horas centrales del día. La Aemet ha advertido que aunque este escenario es bastante probable, la imprevisibilidad de estos fenómenos meteorológicos dificulta la determinación exacta de las áreas más afectadas.
En respuesta a esta situación, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aconseja a los responsables municipales y organismos competentes mantenerse alerta y seguir todas las directrices emitidas por el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días, con el objetivo de activar de forma anticipada los planes de protección civil y establecer las medidas cautelares necesarias en cada área.
También es fundamental que los municipios compartan cualquier información relevante sobre los impactos que puedan ocurrir en su territorio y que comuniquen a los ciudadanos la importancia de evitar estacionar vehículos en zonas propensas a inundaciones, como cauces secos y márgenes de ríos, ya que las avenidas súbitas pueden surgir incluso sin lluvias locales.
Adicionalmente, se les insta a señalizar las zonas de riesgo y prohibir el tránsito vehicular en caminos inundables, así como a informar sobre los riesgos presentes en áreas de acampada y otros eventos en sus localidades, y a seguir cualquier otra medida contemplada en sus planes municipales de protección civil.
Finalmente, la Conselleria de Emergencias e Interior subraya la relevancia de repasar los consejos de protección civil y recuerda que estos pueden consultarse en la página web del 1·1·2, así como en la red social X @GVA112 o mediante la aplicación GVA 112 Avisos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.