Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Familia Cotino implica tío en amaño de concursos públicos en Erial.

Familia Cotino implica tío en amaño de concursos públicos en Erial.

En el juicio del caso Erial en la Audiencia Provincial de Valencia, el empresario Vicente Cotino ha revelado la estructura utilizada para pagar comisiones por las adjudicaciones irregulares de las ITV y los Parques Eólicos durante el mandato de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. En su testimonio, admitió haber creado dos sociedades en Luxemburgo para realizar los pagos al testaferro del ex presidente y a su ex jefe de Gabinete.

Vicente Cotino, quien enfrenta cargos de blanqueo, cohecho y falsedad, junto a su hermano José Cotino, ha detallado que su tío, Juan Cotino, fallecido, le indicó en 2005 la necesidad de pagar por el "pacto" relacionado con las adjudicaciones de las ITV y los parques eólicos. Fue entonces cuando se establecieron las empresas en Luxemburgo y se transfirieron fondos a Imison y Fenix, entre otras.

En relación con las actividades financieras, Cotino indicó que dejó de gestionar las empresas y sus participaciones después de realizar los pagos y transferencias. Durante su declaración, negó conocer a Fernando Belhot, testigo clave de la Fiscalía, y se desvinculó de las facturas que se emitieron a nombre de una sociedad vinculada a Juan Francisco García, señalando que su hermano no tenía conocimiento de estas transacciones.

Por su parte, José Cotino reconoció haber sido informado por su tío en 2005 sobre la necesidad de efectuar pagos por las adjudicaciones de las ITV, en cumplimiento de un supuesto pacto establecido como contraprestación.