Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Feijóo es alentado por Pons y Mazón para "desanchizar" y "valencianizar" España.

Feijóo es alentado por Pons y Mazón para

Feijóo: "La Comunidad Valenciana no puede perder estas elecciones"

VALÈNCIA, 20 Jul.

El cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, y el 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, han alentado este jueves al candidato 'popular' a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, a "'desanchizar'" España para así "valencianizarla".

"El 'desanchizador' que 'desanchice' España, buen 'valencianizador' será, y ese es Feijóo", ha proclamado González Pons en un mitin protagonizado por el presidente del PP en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València a tres días de las elecciones generales.

Durante su discurso, Feijóo ha defendido que "la Comunidad Valenciana no puede perder estas elecciones" tras las victorias 'populares' del 28M que han llevado a Mazón a presidir la Generalitat. "Valencia ha aportado la mayoría que necesita el PP", ha aseverado, y ha garantizado que después del domingo volverá "como presidente".

En clave autonómica, ha mostrado su preocupación por el estado de las cuentas de la Generalitat con el que se ha encontrado Mazón, al superar su deuda pública los 50.000 millones de euros y tener un déficit "cercano a 4.000 millones". "Es algo que no podemos aceptar", ha recalcado, y ha rechazado que la oposición pida ahora al 'president' "responsabilidad" por lo que no han "hecho".

También ha bromeado con que "jamás" se olvidará de València y de esta intervención con "tiburones detrás" en el acuario del auditorio, además de recordar que la primera vez que visitó la ciudad como candidato a la Presidencia del PP le "tocó una mascletà" de Fallas.

Mazón, en su intervención previa, ha coincidido en tachar de desastre el estado financiero de la Generalitat y ha afirmado que Feijóo es "el presidente más valenciano que se puede tener". "Con los exámenes de Feijóo es complicado: la primera vez que te sientas con él te dice o ganas o la cosa no está bien", ha expuesto.

Es más, ha asegurado que el líder del PP le dijo que sin el "motor" de la Comunitat Valenciana, "la Moncloa se aleja mucho más", sobre todo después de que "el inefable Pedro Sánchez" adelantara las elecciones y los 'populares' tuvieran que "acelerar la maquinaria".

Sin embargo, Mazón ha garantizado que el PPCV está "a pleno rendimiento" al haber recuperado la Generalitat y gobernar tanto las diputaciones provinciales como los ayuntamientos de las capitales de provincia. "Estamos todos en marcha: la victoria del domingo está en marcha", ha insistido, tras lo que ha dicho a Feijóo que "los deberes van por buen camino" y que se ha "ganado a pulso el cariño".

"Me atrevo a decir el 'desanchizador' que 'desanchice' buen 'desanchizador' será", ha coincidido con González Pons, advirtiendo que "no es cierto que hay dos presidentes para el Gobierno" porque según él Feijóo está "tocando la puerta" y Sánchez "solo aspira al bloqueo en el mejor de sus sueños".

De cara al futuro, Mazón ha garantizado que Feijóo contribuirá "como presidente" a mejorar la financiación autonómica. "Nos merecemos un Gobierno alineado con la Comunitat Valenciana", ha alentado, y ha reiterado que quieren "ofrecer nuevas glorias a España" juntos.

Por otro lado, tras dos días ejerciendo como 'president', ha agradecido a la administración saliente y a sus dos exvicepresidentes (Aitana Mas y Héctor Illueca) su "caballerosidad y elegancia" en el traspaso de poderes de este jueves. "Estoy encantado de que esta comunidad tenga una vicepresidenta del PP de Igualdad (Susana Camarero), que nada menos que fue la mujer que hizo posible el primer pacto contra la violencia de género en España", ha manifestado.

González Pons, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que voten "con realismo", algo que a su juicio solo representan las papeletas del PP, para así "no tener a Pedro Sánchez pensando en cómo fastidiar a los valencianos".

"Valencia te va a hacer presidente del Gobierno", ha garantizado a Feijóo, de quien ha alabado que se lanzara "a salvar un partido que estaba en caída libre" cuando le dijeron que le necesitaban. "Hoy, ese partido que hace un año y cuatro meses viste cómo se desplomaba y al que entregaste la mejor parte de tu vida, va a ganar las elecciones", ha enfatizado.

El candidato ha trasladado a Feijóo algunas necesidades de la Comunitat como soterrar el paso a nivel de Alfafar (Valencia) donde "han muerto atropelladas 76 personas", algo que ha ilustrado como símbolo de "lo que ha significado el 'sanchismo'" para los valencianos: ignorancia, menosprecio y ruina" ante la falta de compromisos de la ministra Raquel Sánchez, quien presupuesto "435 millones para dos soterramientos en Cataluña".

Pero la "humillación más grande", ha recalcado, es el cambio de parada de los AVE a Madrid de la estación de Atocha a la de Chamartín, donde "uno tiene la sensación de estar en Atlanta en 'Lo que el viento se llevó".

Otras reivindicaciones que ha citado son el mantenimiento de l'Albufera, los museos estatales, el Corredor Mediterráneo, el agua para Alicante, el Tren de la Costa o "los peajes que quieren volver a cobrarnos en la Autopista del Mediterráneo".

A partir de estos ejemplos, el también eurodiputado y miembro de la dirección del PP ha denunciado que "el 'sanchismo' también es antivalencianismo". "Sánchez viaja en Falcon y los valencianos nos hacinamos en Chamartín", ha ilustrado.

Para evitar que continúe como presidente, ha llamado a votar con realismo, como ha recordado que decía el lema con el que Adolfo Suárez se presentó a las elecciones de 1977 y del que ha contado que él se compró ese póster "en Wallapop".

Aunque ese lema no le "convencía", ha asegurado que "conforme ha ido avanzando esta campaña empañada de calor y mala fe, ha cobrado fuerza". "Tú votas con idealismo y te devuelven 'sanchismo'. Hoy, como en el 77 y como está haciendo Feijóo voy a pedir a los españoles que voten con idealismo para que el resultado sea sin mentiras ni engaños", ha proclamado.

Pons ha pedido realismo a los votantes de Vox para "evitar que el excesivo entusiasmo acabe conduciendo que devolvamos el Gobierno a Sánchez", pero también a los del PSOE para que den al PP "la confianza que sus líderes niegan" por no permitir que gobierne la lista más votada. "Ya sabéis qué es Pedro Sánchez: o yo, o nadie. Y nosotros respondemos: ni tú, ni tú, todos", ha rematado, defendiendo que "España debe ser una y Feijóo es uno que une".