Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Feijóo insiste en que la financiación debe debatirse en CPFF, pero los presidentes no encuentran la oportunidad de hacerlo

Feijóo insiste en que la financiación debe debatirse en CPFF, pero los presidentes no encuentran la oportunidad de hacerlo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica y ha criticado al Gobierno por no convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para discutir este tema. Ante la falta de convocatoria, los presidentes autonómicos han tenido que reunirse "donde puedan" para abordar este asunto.

En este sentido, Feijóo ha respaldado la "minicumbre" celebrada en Fitur, donde los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, junto con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mostrado su preocupación por la "infrafinanciación" que sufren sus comunidades autónomas.

Los presidentes autonómicos han destacado la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica. Feijóo ha respaldado esta demanda y ha señalado que hay datos oficiales que demuestran que algunas autonomías están por debajo de la media en cuanto a financiación.

El líder del PP ha criticado al Gobierno por negarse a escuchar a los presidentes autonómicos y por no convocar al CPFF para discutir la financiación. Feijóo ha subrayado que el lugar adecuado para debatir este tema es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Feijóo ha pedido al Gobierno una reforma del sistema de financiación autonómica "que nazca de un consenso con altura de Estado y no de un chantaje contra el Estado". Además, ha destacado el trabajo del PP y sus presidentes autonómicos en la construcción de una España que funcione, a diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de apoyarse en aquellos que quieren que fracase.

Por último, fuentes cercanas a Feijóo han señalado que no ven con malos ojos las reuniones de los presidentes autonómicos para acercar posturas en materia de financiación y tejer alianzas, recordando que el propio Feijóo lideró el mismo tipo de encuentros cuando era presidente de la Xunta de Galicia.