Feijóo y líderes regionales piden detener el cupo catalán y apoyo económico de 18 mil millones sin subastas.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con sus líderes regionales, han llegado a un acuerdo este viernes con una serie de demandas, entre las cuales se encuentra detener el llamado cupo catalán acordado entre el PSOE y ERC, una inversión económica de 18.000 millones de euros de los fondos de próxima generación y la negociación del sistema de financiación en foros multilaterales. Todo esto con el objetivo de evitar caer en la "bilateralidad engañosa" y las "subastas" del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Todos unidos", declaró Feijóo en una rueda de prensa durante un receso de la reunión que sostiene con los líderes regionales para mostrar un frente común en contra del cupo catalán y demostrar la importancia de la negociación multilateral en el sistema de financiación autonómica.
Feijóo explicó que la primera decisión acordada es detener el cupo independentista y asegurar que lo que es de todos se decidirá entre todos. Además, se comprometieron a destinar una inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos de próxima generación disponibles en España.
Asimismo, se comprometieron a trabajar en conjunto en la actualización del sistema de financiación autonómica, asegurando que haya más recursos para todos los españoles y no únicamente para aquellos que apoyen el independentismo, ya que consideran inaceptable que el Gobierno pretenda que los españoles vivan de las migajas de sus acuerdos con los independentistas.
Al inicio de esta cumbre autonómica del PP en el Palacete de los Duques de Pastrana, Feijóo y los presidentes regionales posaron para una foto de familia con el objetivo de mostrar unidad y fortaleza territorial en el partido.
En esta reunión han participado 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no pudo asistir a Madrid debido a compromisos previos con la reunión del consejo de gobierno y el inicio del curso escolar, según fuentes del partido.
La dirección nacional del PP quiso emular el formato de una Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde marzo de 2022 y que el partido lleva meses exigiendo. "Cumbre de Presidentes, España somos todos", reza el cartel elegido por el PP para este encuentro, en el que se incluyen las banderas de cada comunidad autónoma.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.