Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Valencia, la Batalla de Almenara

Introducción

Valencia, la Batalla de Almenara, es uno de los acontecimientos más significativos en la historia de la guerra de los Reyes Católicos en la península ibérica. Este enfrentamiento militar tuvo lugar en el año de 1479 y fue decisivo para el dominio de los territorios valencianos por parte de los monarcas católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Antecedentes

La situación política en la península ibérica en el siglo XV estaba marcada por las luchas entre las Coronas de Aragón y Castilla por el dominio de los territorios peninsulares. La conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 había consolidado su poder en la península, pero aún les quedaba por conquistar el reino de Valencia, uno de los últimos reductos musulmanes en la península.

En el año de 1474, se firmó el Tratado de los Toros de Guisando, por el cual se acordaba el reparto de los territorios de la península ibérica entre las dos Coronas. Sin embargo, la muerte del rey Enrique IV de Castilla en 1474 y la posterior Guerra de Sucesión Castellana en la que se vieron involucrados los Reyes Católicos, cambió el panorama político en la península.

La Batalla de Almenara

La Batalla de Almenara tuvo lugar el 27 de julio de 1479 en las cercanías de la localidad de Almenara, en la provincia de Castellón. Los ejércitos de los Reyes Católicos, liderados por el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, se enfrentaron al ejército valenciano comandado por el caudillo musulmán Alí Atar.

La batalla fue feroz y sangrienta, con ambas partes luchando con fiereza por la victoria. Sin embargo, la superioridad militar y táctica de las tropas de los Reyes Católicos, así como el apoyo de la artillería, inclinaron la balanza a su favor. Tras varias horas de combate, las tropas valencianas fueron finalmente derrotadas y Alí Atar fue capturado.

Consecuencias de la Batalla

La Batalla de Almenara fue un punto de inflexión en la conquista de Valencia por parte de los Reyes Católicos. Tras esta victoria, las tropas cristianas avanzaron rápidamente hacia la capital del reino de Valencia, que finalmente cayó en manos de los monarcas en el año de 1481.

La conquista de Valencia significó la culminación del proceso de la Reconquista en la península ibérica, así como la expansión del poder de los Reyes Católicos en la región. La integración de Valencia en la Corona de Aragón y posteriormente en la Corona de Castilla, marcó el comienzo de una nueva era para la península ibérica.

Legado y Significado

La Batalla de Almenara es un acontecimiento histórico de gran importancia en la historia de Valencia y de la península ibérica en general. Esta batalla no solo significó la conquista de Valencia por parte de los Reyes Católicos, sino que también marcó el fin de la presencia musulmana en la península y el comienzo de una nueva etapa para el reino de Valencia.

El legado de la Batalla de Almenara perdura en la memoria histórica de Valencia y en la historia de la Reconquista en la península ibérica. Esta batalla es recordada como un hito en la lucha por la unidad y la identidad de España, y como un testimonio de la valentía y el sacrificio de aquellos que participaron en ella.