El incendio forestal que se declaró el sábado en El Saler, en València, ha sido estabilizado por los bomberos a las 6.49 horas de este domingo. Como medida de precaución, se evacuó a 18 personas del albergue El Casal d'Esplai y se cortó la circulación en la CV-500. Por la proximidad del fuego a la carretera, se estableció la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
La densa columna de humo generada por el incendio fue visible a varios kilómetros de distancia y obligó a cortar la circulación en la CV-500, desde el kilómetro 8,5 hasta el 15.
Según el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, la circulación en ambos sentidos de la CV-500 continúa interrumpida a las 10.30 horas del domingo. Sin embargo, ocasionalmente se permite el paso de autobuses, dependiendo de la evolución del fuego.
El incendio comenzó el sábado a las 15.00 horas. Durante la noche, los bomberos han estado trabajando para refrescar la zona. A las 9.20 horas del domingo, siete dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de València, seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un avión anfibio y un agente medioambiental seguían trabajando en la extinción del fuego.
Los bomberos del consistorio han movilizado su Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el parque de bomberos de El Saler.
Este es el segundo incendio que afecta a la zona durante el sábado. En la madrugada del viernes al sábado, se produjo otro incendio más pequeño que fue rápidamente sofocado. El área en cuestión ha experimentado varios incendios en los últimos meses en el entorno de la Devesa-Albufera.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando un incendio forestal puede afectar gravemente a bienes forestales o levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. En estos casos, puede ser necesario utilizar medios extraordinarios para extinguir el fuego.