ALICANTE, 19 Jul. - En el ámbito de la gestión de emergencias, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, brindó detalles sobre la situación del incendio forestal que ha afectado a la localidad de Ibi, Alicante. Según Bernabé, los investigadores están a la espera de que el área de origen del fuego, vinculada a una comunidad religiosa, se enfríe antes de proceder a un análisis exhaustivo de las causas del siniestro.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo el sábado por la mañana, la delegada indicó que el incendio, que se iniciara en el Paraje San Pascual de Ibi, se ha extendido hacia el Parque Natural de la Font Roja, en Alcoi. Para esclarecer los hechos, la Guardia Civil, a través del Seprona, se hará cargo de la investigación.
La delegada subrayó que aunque el epicentro del fuego es conocido, la zona aún presenta altas temperaturas, lo que limita las labores de investigación. "Es necesario que el lugar se enfríe para permitir un trabajo más efectivo por parte de los equipos de investigación", aclaró Bernabé, quien también reveló que en los próximos días se tomarán declaraciones de las personas que se encontraban en la comunidad religiosa el día del incendio, lo que ayudará a esclarecer el incidente.
En cuanto a los recursos desplegados para combatir el fuego, Bernabé anunció que se han incrementado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Aunque la delegada aseguró que, en función de la magnitud del incendio, los recursos están adecuadamente dimensionados, indicó que se cuenta con una sección adicional lista para ser activada si es necesario. Actualmente, operan en el terreno 88 efectivos junto con 43 unidades de vehículos y medios aéreos.
A pesar de que el incendio está perimetrado, la delegada expresó su preocupación por las condiciones de viento, que podrían dificultar el control de la situación, especialmente en el flanco derecho del incendio donde se concentra la actividad de los medios aéreos.
Bernabé enfatizó que las siguientes horas serán cruciales para la evolución del incendio, subrayando que el viento puede complicar las labores de control. "Se requiere permanecer alertas ante la variabilidad del tiempo", advirtió.
Por último, hizo un llamado a la población de Ibi, Alcoi y zonas aledañas para que sigan las indicaciones de las autoridades y eviten acceder a caminos y áreas de paseo que se encuentran cerradas. "Aunque el humo ha disminuido, debemos ser cautelosos. La seguridad de los ciudadanos es nuestra prioridad", concluyó la delegada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.