Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Joven liberada de explotación sexual tras ser vendida y vivir en condiciones precarias en Níjar.

Joven liberada de explotación sexual tras ser vendida y vivir en condiciones precarias en Níjar.

ALMERÍA, 18 Oct.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la que ha liberado a una menor que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un asentamiento chabolista de Níjar (Almería). Según las investigaciones, sus propios padres la vendieron por la suma de 2.000 euros a su proxeneta, un joven de 24 años que la había "captado" a través de las redes sociales para concertar un matrimonio. El arresto del hombre y de los padres de la menor ha tenido lugar en Alzira (Valencia), donde también se ha descubierto que esta familia ejercía violencia contra la víctima y la sometía a condiciones de vida deplorables.

La operación, conocida como Red-Rom, fue iniciada por la Guardia Civil a principios de verano tras recibir información sobre el caso de una menor que estaba siendo explotada sexualmente por su novio en un asentamiento chabolista de Níjar. Los agentes de la Guardia Civil encontraron a la víctima en condiciones de salubridad e higiene totalmente deplorables y la trasladaron a un centro de protección.

La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial reveló que la menor residía en Valencia hasta que, a finales del año pasado, estableció contacto por redes sociales con su presunto proxeneta, quien consiguió ganarse su confianza. Posteriormente, tanto él como sus padres se trasladaron a Valencia, donde supuestamente acordaron una "boda" con los padres de la adolescente a cambio de 2.000 euros.

Una vez la menor llegó a Almería, la llevaron al asentamiento chabolista donde fue obligada a ejercer la prostitución en presencia de su novio, quien recibía el dinero de los clientes. Además, los agentes descubrieron que la menor era forzada a consumir drogas y era sometida a mecanismos agresivos para mantenerla totalmente controlada por su supuesto novio.

A los tres detenidos en Almería se les imputa la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la violencia de género. En cuanto a los padres de la víctima, de 41 y 37 años, se les acusa de la venta de su propia hija como presuntos autores de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Las diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Almería y de Alzira, así como la pieza correspondiente a Violencia de Género en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº1 de Almería.