El informe del fiscal destaca que el instructor se enfrentaría a una posición de rebelde obstinación si se produce un nuevo sobreseimiento en el caso
València, 26 de septiembre.
El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha confirmado el procesamiento de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y otros ex altos cargos de Políticas Inclusivas por presunto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido, educador social.
El juez, en un auto del jueves, rechaza los recursos y mantiene el procesamiento, apoyando el argumento del fiscal de que repetir un sobreseimiento sería un imposible procesal, ya que todos los investigados estuvieron relacionados con los episodios de la causa.
Según el fiscal, el instructor estaría desobedeciendo al no acatar las decisiones de la Audiencia que ordenaron el procedimiento abreviado sin limitaciones subjetivas, por lo que los recursos de reforma presentados por los ex altos cargos son desestimados.
El procesamiento se da tras la reapertura de la causa por la Audiencia, alegando la existencia de indicios suficientes, y la joven víctima solicita tres años y medio de prisión para Oltra, respaldada por Vox como acusación popular.
La Audiencia considera plausible que se intentara ocultar los abusos cuando se informó a la Conselleria de Igualdad, lo que llevó al procesamiento de Oltra y otros 15 investigados, a pesar de que el caso se archivó inicialmente por no apreciar delito.
El tribunal señala que las circunstancias deben dilucidarse en el juicio oral, donde se analizará si hubo incumplimiento del deber de denunciar y proteger a la menor tutelada para ocultar los abusos ocurridos en el centro de acogida.
Además, se observan indicios de posible delito en la formación de un expediente informativo una vez judicializado el asunto, con el fin de verificar las acusaciones de la menor.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.