Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Audiencia Nacional declara inocente a Camps en el caso de la Gürtel.

La Audiencia Nacional declara inocente a Camps en el caso de la Gürtel.

La Audiencia Nacional ha dictaminado que no existen pruebas contundentes que demuestren que Francisco Camps haya ejercido presión para beneficiar a la trama o favorecer a 'El Bigotes'.

MADRID, 29 May.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha sido absuelto del delito de tráfico de influencias en el caso Gürtel, relacionado con los contratos otorgados a la empresa Orange Market. Con esta resolución, Camps finaliza su proceso judicial sin haber sido condenado en ninguna de las causas en las que estuvo involucrado.

La sentencia condena a los miembros de la trama, incluidos Francisco Correa, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', a penas de prisión, mientras que otros acusados reciben diferentes condenas por su participación en el caso.

Por otro lado, varios consellers y funcionarios de la Generalitat valenciana han sido exonerados de las acusaciones relacionadas con las contrataciones públicas realizadas durante los años 2004-2009.

En cuanto a la participación de Camps en las contrataciones de FITUR, la sentencia destaca la falta de pruebas que sustenten la acusación en su contra. Se menciona que no se ha demostrado que ejerciera presión o favoreciera a 'El Bigotes' en ningún momento.

El tribunal también descarta que Camps fuera responsable de las acciones de Pérez o que apoyara sus actividades dentro de las contrataciones públicas. Se enfatiza en que no hay evidencia directa que respalde estas afirmaciones.

Durante el juicio, Camps negó tener una relación de amistad con 'El Bigotes' y explicó su participación en eventos donde ambos coincidieron. Además, solo fue juzgado en esta pieza de Gürtel y en el caso de los trajes, del cual fue absuelto.

La sentencia también analiza otros eventos de la época de Camps, como el Open de Tenis, y concluye que no hubo perjuicio para la Generalitat en diferentes contrataciones realizadas. Asimismo, se absuelven a varios altos cargos del gobierno de Camps.

En resumen, la decisión judicial absuelve a Camps y a otros involucrados en el caso Gürtel, dejando pendientes otros juicios relacionados con la trama.