Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat Valenciana enfrenta 20 días de intensos vientos de poniente desde el 22 de enero.

La Comunitat Valenciana enfrenta 20 días de intensos vientos de poniente desde el 22 de enero.

VALÈNCIA, 11 de febrero.

La Comunitat Valenciana se encuentra en medio de una notable racha de temporales de viento de poniente, que ya suma 20 días consecutivos desde el pasado 22 de enero. Esta situación meteorológica se ha desencadenado tras la llegada de la primera borrasca, conocida como Ingrid, que afectó a gran parte del territorio nacional.

Desde la llegada de Ingrid, se han producido otras cinco borrascas de considerable intensidad, siendo la última de ellas la denominada Nils. En esta región, los vientos de poniente han demostrado ser el fenómeno predominante, con escasas lluvias y temperaturas que, en algunos casos, han alcanzado niveles récord.

Para evaluar lo ocurrido en este periodo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha analizado el recorrido diario del viento, que se refiere a la distancia total que una masa de aire puede recorrer sobre un punto en un tiempo establecido. Por ejemplo, si el viento sopla a una velocidad constante de 10 kilómetros por hora durante un día, su recorrido total será de 240 kilómetros.

Aemet ha tomado como referencia el aeropuerto de Valencia para este análisis, debido a que se localiza en una zona abierta y libre de obstáculos, además de contar con un extenso archivo de datos meteorológicos. Durante el periodo de 20 días que ha estado activo el actual fenómeno, del 22 de enero al 10 de febrero, el recorrido del viento en el aeropuerto ha alcanzado la impresionante cifra de 10.867 kilómetros.

La conclusión de Aemet es que este periodo de 20 días se ha convertido en el más intenso en términos del recorrido del viento, equiparándose en persistencia y fuerza a lo registrado durante el temporal que afectó a la Comunitat Valenciana entre la segunda mitad de diciembre de 1981 y principios de enero de 1982.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido, este miércoles a las 11:50, una actualización sobre las condiciones meteorológicas y ha declarado un nivel naranja de alerta por vientos en las zonas costeras y el interior sur de Valencia, así como en el interior de Alicante. A su vez, se ha establecido un nivel amarillo para toda la provincia de Castellón y varias áreas del interior de Valencia y Alicante.

También se ha activado una alerta de nivel amarillo por fenómenos costeros que afectará a todo el litoral de la Comunitat Valenciana, comenzando a las 21:00 horas del mismo miércoles.

Como resultado de estos fuertes vientos, los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han tenido que intervenir en 19 emergencias desde las 7:00 horas para retirar placas, carteles y árboles caídos, aunque no se han reportado daños personales. En la ciudad de Valencia, entre las 9:00 y las 12:00 horas, se han efectuado siete intervenciones menores vinculadas a la situación del viento, que incluyeron la atención a toldos y ramas caídas.