BRUSELAS, 13 de noviembre.
Hoy, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la transferencia de 946 millones de euros del Fondo de Solidaridad a España, con el fin de ayudar en la recuperación de los estragos causados por la dana que afectó considerablemente a la Comunidad Valenciana y otras regiones del país en octubre del año pasado.
En marzo de 2025, la Comisión Europea ya había proporcionado a España una suma anticipada de 100 millones de euros, que representaba el límite permitido por las normativas vigentes para afrontar los costos provocados por las inundaciones resultantes de este fenómeno climático.
Los recursos aprobados se destinarán a la restauración de infraestructuras claves, incluyendo las de energía, agua, telecomunicaciones, transporte, así como en los sectores de sanidad y educación. Asimismo, se empleará en labores de limpieza, alojamiento temporal y servicios de rescate.
La Comisión Europea ha estimado que los daños causados por la dana alcanzan los 18.080 millones de euros, cifra inferior a los 20.280 millones que inicialmente calculó el gobierno español.
Las consecuencias de las intensas lluvias se sintieron en 845.000 personas de 84 localidades, afectando también a 170 centros educativos, más de 50 instituciones de salud y otras infraestructuras. Esta tragedia dejó un saldo de 237 víctimas fatales, 229 de ellas en la provincia de Valencia.
La aprobación de esta ayuda en el Eurocámara fue respaldada por 622 eurodiputados, mientras que 10 votaron en contra y 3 optaron por la abstención. Adicionalmente, el mismo paquete de asistencia contempla ayudas para Francia, tras los daños ocasionados por ciclones en las islas de Mayotte (89,6 millones de euros) en diciembre de 2024 y La Reunión (21,2 millones) en febrero de 2025.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.