Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat insta al Gobierno a replantear el Registro Único de Viviendas tras el revés del TRIS.

La Generalitat insta al Gobierno a replantear el Registro Único de Viviendas tras el revés del TRIS.

VALÈNCIA, 8 de febrero.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat, Marián Cano, ha hecho un llamado al Gobierno de España para que reevalúe el diseño y la implementación del Registro Único de Viviendas de uso turístico. Este pedido surge a raíz de un reciente informe de la Comisión Europea que plantea dudas sobre la conformidad del registro con las normativas comunitarias y señala preocupaciones sobre posibles duplicidades administrativas y falta de seguridad jurídica.

Según la Generalitat, el dictamen del Technical Regulation Information System (TRIS) revela que el enfoque del modelo estatal no se alinearía con el Reglamento (UE) 2024/1028, que promueve una gobernanza basada en la cooperación institucional, el uso de datos fidedignos y la simplificación de trámites.

El informe además destaca que no se debe exigir a una misma propiedad que se registre en más de un sistema, sin importar el nivel administrativo al que pertenezca.

Cano ha enfatizado que la Comunitat Valenciana cuenta desde hace años con un registro autonómico eficaz que ya regula y supervisa las viviendas de uso turístico. Advierte que la creación de un registro estatal adicional no solo no mejorará la supervisión, sino que también generaría duplicaciones y complicaciones innecesarias, poniendo en riesgo la seguridad jurídica.

La consellera ha criticado el enfoque del Gobierno central, afirmando que este sustituye la necesaria colaboración y soporte de datos por la acumulación de registros. Señala que su estrategia se aleja del modelo europeo y crea "un conflicto competencial innecesario" con las comunidades autónomas, aclarando que la Comisión Europea no cuestiona la regulación del alquiler turístico, sino la falta de cooperación y la redundancia en los procedimientos.

La Comunitat Valenciana se une así a otras regiones que han expresado su preocupación sobre el posible fracaso del Registro Único estatal si no se ajusta a la legislación de la Unión Europea antes del 20 de mayo de 2026, fecha límite establecida por la Comisión para erradicar cualquier conflicto con la normativa europea.

Desde el Consell se opina que el debate acerca del acceso a la vivienda no debe mezclarse con la cuestión turística ni utilizarse como una excusa para evitar una política estatal eficaz en vivienda. La consellera ha subrayado que enfocar el turismo como el problema no aborda el verdadero desafío, que es incrementar la oferta de vivienda.

Ante esto, Marián Cano ha solicitado al Gobierno central un "diálogo sincero", así como una mejor coordinación entre administraciones y un respeto estricto a las competencias de las comunidades autónomas. Propone urgentemente revisar el modelo del Registro Único para promover una ventanilla única que sea interoperable y que se base en los registros autonómicos existentes, que ya garantizan la supervisión de esta actividad, alineándose así con el modelo de gobernanza turística europeo.

Finalmente, Cano ha indicado que se discutirá el Registro Único de Viviendas de uso turístico en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, programada para el martes 10 de febrero en Madrid, aunque expresó su descontento por que este tema se coloque al final de la agenda, considerando su gran importancia para las comunidades y para la seguridad jurídica del sector. A su juicio, la posición del tema en la agenda no refleja la urgencia que reclama la situación expuesta por la Comisión Europea.

La Generalitat también ha recordado que en mayo de 2025 presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 1312/2024 que regula el Registro Único de Arrendamientos y establece la Ventanilla Única Digital, al entender que este afecta competencias exclusivas de las comunidades autónomas en turismo. Otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia también han tomado medidas similares.