VALÈNCIA, 15 de diciembre. En un reciente fallo judicial, la jueza encargada del caso de la DANA ha rechazado la solicitud de la acusación popular representada por Hazte Oír para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo. La petición se fundamentaba en un mensaje enviado por Sánchez a las 22:50 horas del 29 de octubre de 2024, dirigido al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Sin embargo, la magistrada argumentó que este mensaje se localiza en una línea temporal que dista significativamente del periodo de toma de decisiones en el Cecopi sobre la alerta a la población.
De acuerdo con la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza considera que la propuesta de prueba consta de un análisis retrospectivo de los hechos, lo cual se aleja del objetivo principal de la investigación en curso. Este enfoque sugiere que un examen de los eventos después de que ocurrieron no aporta valor a la causa judicial.
Asimismo, la jueza subraya una distinción notable entre la situación del presidente del Gobierno y la del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señalando que el primero no estaba informado en tiempo real por Mazón sobre la emergencia, a diferencia de Feijóo. Esta diferencia es crucial, ya que resalta el papel activo de Feijóo en el contexto de la crisis, algo que no se puede aplicar al actual presidente del Gobierno.
En un giro adicional, el mismo auto judicial indica que se ha decidido citar como testigo a Núñez Feijóo, en respuesta a la solicitud presentada por la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA del 29-O, al considerar que su testimonio podría aportar claridad sobre los comentarios que Mazón pudo haber realizado en torno al mismo día, basándose en las conversación con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien también está bajo investigación en este asunto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.