Crónica Valencia.

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La línea C3 de Cercanías suma 10 kilómetros más entre Aldaia y Cheste.

La línea C3 de Cercanías suma 10 kilómetros más entre Aldaia y Cheste.

VALÈNCIA, 6 de noviembre.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado su decisión de reanudar la circulación ferroviaria en la línea C-3 de Cercanías València, abriendo un nuevo tramo de diez kilómetros entre Aldaia y el apeadero del circuito Ricardo Tormo, en Cheste. Esta restauración se llevará a cabo en los días 14, 15 y 16 de noviembre, justo después de culminar la última etapa de los trabajos de reconstrucción.

El proceso de recuperación de esta línea, seriamente dañada por la dana del 29 de octubre de 2024, representa una inversión que supera los 90 millones de euros, según apuntó el Ministerio en un comunicado oficial.

Desde el área de Transportes se ha resaltado el "compromiso" del Gobierno de España en realizar una renovación integral de esta línea ferroviaria en un plazo excepcional de tan solo un año. Esta reactivación permitirá a Renfe ofrecer un servicio directo con 118 trenes que conectarán las estaciones de València Nord y el Circuito de Cheste, facilitando el acceso de los asistentes al prestigioso Gran Premio de MotoGP, un evento de gran relevancia internacional.

El servicio especial funcionará durante el fin de semana del Gran Premio, con paradas programadas en todas las estaciones que se encuentran entre València Nord y el apeadero del Circuito.

La línea C-3 València-Buñol-Utiel sufrió daños severos a causa de la dana, en particular en el trecho que va de Utiel a Aldaia, un trayecto que actualmente es atendido por carretera. Afortunadamente, el tramo que conecta Aldaia y València ya cuenta con servicio ferroviario desde el pasado 12 de diciembre.

El Ministerio, a través de Adif, ha subrayado que "ha estado trabajando desde el primer día" después de la catástrofe para restablecer esta importante línea de cercanías, con el objetivo de recuperar los 80 kilómetros de vía que quedaron inoperativos hasta Utiel.

Tras la celebración del Gran Premio de MotoGP en Cheste, a partir del lunes 17 de noviembre, los ciudadanos de València podrán volver a utilizar la línea C-3 en el trayecto que va de València Font de San Lluis a Loriguilla, reanudando así la circulación en el segmento Aldaia-Loriguilla, que había sido devastado. Gracias a estos trabajos, se ha logrado reconstruir esta parte de la línea introduciendo una infraestructura más resistente ante fenómenos similares.

Los trabajos realizados en el tramo entre Aldaia y Loriguilla incluyen la instalación de 5.630 metros de vía, así como otras labores de bateo, perfilado y estabilización. También se han reposicionado 12.380 metros cúbicos de balasto, cambiado 5.400 metros de carril, y realizado 200 soldaduras y neutralización de tensiones. Asimismo, se han llevado a cabo seis nuevas obras de drenaje.

Además, se ha procedido a limpiar y depurar el balasto de un aparato de vía y se han añadido 1.750 metros cúbicos de escollera para proteger los taludes. La estación de Loriguilla ha sido rehabilitada junto con sus accesos, y se han repuesto 100 metros de cerramiento, así como elementos de señalización y cableado de los sistemas de seguridad a lo largo de toda la línea.

De este modo, la infraestructura de la línea ahora cumple con "los más altos estándares de disponibilidad, fiabilidad y funcionalidad, especialmente en términos de resiliencia y robustez, para garantizar un servicio de calidad superior".

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también sigue trabajando para restaurar el resto de las infraestructuras afectadas en esta línea y continúa realizando esfuerzos técnicos y humanos, destinando todos los recursos necesarios para llevar a cabo las complejas operaciones de rehabilitación de estructuras, la plataforma ferroviaria y los sistemas dañados.

Por último, Adif se mantiene comprometido a dedicar los recursos a su alcance para restaurar la circulación ferroviaria hasta Buñol, destacando en este proceso la reconstrucción de tres viaductos: Barranco Grande (55 metros), Cheste I (100 metros) y Cheste II (76 metros), los dos últimos cruzando la Rambla de Cheste.

La reparación de la línea C-3 se encuentra respaldada por financiación europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.