El Ayuntamiento de València ha informado de que ha recogido 15 toneladas de residuos y arena desplazada de las playas municipales afectadas por la DANA del fin de semana. Además, se ha iniciado el estudio para solicitar ayudas gubernamentales para la regeneración de la franja litoral. El concejal delegado de Playas, Juan Carlos Caballero, ha visitado la Malva-rosa y ha dado detalles sobre el estado de las playas y las acciones de limpieza que se están llevando a cabo.
Según el consistorio, las instalaciones municipales más afectadas han sido las torres de vigilancia, que han quedado cubiertas de arena y ligeramente inclinadas, así como las cordadas de boyarines de los puntos accesibles de las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal, que ya han sido retiradas. También se han detectado desplazamientos de arena debido al vendaval, que en su mayoría ya han sido retirados por los servicios de limpieza. En estos momentos, solo queda por despejar los cúmulos de arena sobre las pasarelas.
Las primeras tareas de limpieza se han centrado en la retirada de los elementos arrancados o desplazados por el viento y el mar. Según Caballero, estas acciones forman parte de un dispositivo organizado para agilizar la vuelta a la normalidad de las playas, que son uno de los espacios públicos más visitados durante el verano.
En cuanto a las pasarelas, el concejal ha mencionado que no han sido muy afectadas, salvo en el caso de las del Cabanyal y en menor medida en la Malva-rosa, que están cubiertas de arena. Sin embargo, la empresa concesionaria encargada del servicio de hamacas y sombrillas ha sufrido grandes daños, principalmente en cuanto a mano de obra, ya que están en primera línea de playa.
En cuanto a la Playa Can de Pinedo, Caballero ha señalado que no ha sido afectada por el temporal debido a que está mejor resguardada que otras playas frente a los vientos predominantes en este caso. En el resto de playas del sur, no se ha registrado ninguna afectación en las instalaciones, excepto en el caso de algunas torres de vigilancia que han quedado sumergidas y ligeramente inclinadas.
Para llevar a cabo la limpieza y la regeneración de las playas, se está utilizando una pala cargadora, un tractor pala y una minipala. El presupuesto planificado para este dispositivo es de 11.605,04 euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.