Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Los sindicatos CCOO PV y UGT PV convocan manifestación para el 1 de mayo y abogan por políticas progresistas para lograr una subida salarial."

Los sindicatos CCOO PV y UGT PV convocan manifestaciones para el Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo. Buscan un reparto del exceso de beneficios empresariales y una subida salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, además de fomentar la participación en las elecciones del 28 de mayo para continuar con las políticas progresistas. La secretaria de Organización de CCOO PV, Carolina Sánchez, y el secretario de Organización de UGT PV, Tino Calero, han presentado las acciones programadas para la festividad del Primero de Mayo. La movilización subrayará la importancia del Estado protector en las conquistas sociales alcanzadas durante los últimos años, así como la necesidad de alcanzar un V Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo.

Las manifestaciones se llevarán a cabo en Alicante, Alcoi, Elx, València y Castelló. Tino Calero ha destacado que la convocatoria del Primero de Mayo es la primera que se celebra con "absoluta normalidad" tras la pandemia, y ha denunciado que la crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania "está afectando particularmente y de forma muy importante al conjunto de la clase trabajadora". Por tanto, ha reivindicado que se produzca un reparto de los beneficios y una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

La secretaria de Organización confederal de CCOO PV, Carolina Sánchez, ha indicado que los trabajadores mostrarán su indignación ante la subida de precios originada no solo por efectos exteriores, sino también por el exceso de beneficios empresariales que genera que los efectos de la crisis recaigan en las personas más vulnerables. Si bien ha resaltado la consecución de derechos importantes para la clase trabajadora en el marco del diálogo social como los acuerdos para subir el SMI, pensiones o la reforma laboral, ha subrayado que el trabajo "no acaba aquí" y que es "fundamental reforzar el sindicalismo" y fortalecer el diálogo social.

Por otra parte, si no se alcanza un V Acuerdo de Negociación Colectiva, los sindicatos auguran un aumento de la conflictividad laboral, advirtiendo que "si de aquí a un margen de tiempo no cambia la deriva en las negociaciones, nos espera un otoño caliente". Preguntados por el proyecto piloto del Ayuntamiento de València de aplicar una semana laboral de cuatro días, Juan Carlos Gallart ha señalado que esta prueba traerá análisis interesantes en términos de movilidad o de actividad en sectores más relacionados con el ocio, "pero no es una jornada de cuatro días".