Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los sindicatos de las ITV persisten con la huelga tras fallar la mediación del Tribunal de Arbitraje.

Los sindicatos de las ITV persisten con la huelga tras fallar la mediación del Tribunal de Arbitraje.

Valencia, 27 de septiembre.

Los sindicatos de los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana han decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida anunciada el martes, tras no llegar a un acuerdo con la empresa pública en el acto de mediación celebrado este miércoles en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Los representantes de los inspectores avanzaron ayer la convocatoria de la huelga indefinida para denunciar el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación salarial alcanzado el pasado mayo en el marco de la reversión público del servicio, así como la "paralización" de la mesa de negociación del convenio colectivo.

Una plantilla de cerca de 1.200 trabajadores está llamada a secundar la movilización convocada por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF.

Este miércoles ha tenido lugar la mediación de la huelga en el Tribunal de Arbitraje Laboral y, según ha explicado UGT PV en un comunicado, el gerente en funciones de la Sociedad Valenciana de las ITV SA (SITVAL) "ha trasladado el contenido de un mandato, sin capacidad de negociación alguna".

Por ello, todos los sindicatos han decidido continuar con la convocatoria de huelga, que afectará a todas las ITV de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos denuncian el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial del mes de mayo, que corregía la situación de discriminación de más del 40% de los trabajadores y trabajadoras de las ITVs en la provincia de Alicante, y por la paralización de la negociación del convenio colectivo.

El pasado 10 de mayo los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana ya convocaron también huelga indefinida por la "falta de negociación sobre la homologación y equiparación de las condiciones económicas y laborales" de la plantilla tras la reversión pública del servicio.

Sin embargo, una semana después los sindicatos desconvocaron los paros tras llegar a un acuerdo con la empresa pública SITVAL para la equiparación salarial de la plantilla. En concreto, el acuerdo establece que en cuatro años se equipare totalmente el salario en la nueva empresa, para garantizar que en cualquier estación de ITV, en ese plazo, "se percibirá el mismo salarios por el mismo trabajo".

UGT PV ha denunciado los "incumplimientos" del acuerdo. "En junio se tenía que haber pagado, no se paga, y pasan junio, julio, agosto y septiembre sin tener ninguna noticia pese a los intentos por nuestra parte", han manifestado desde UGT.

Este martes el consejo de administración de la Sociedad Valenciana de las ITV SA (SITVAL) ha decidido nombrar a Javier López Mora director general de la entidad con el objetivo de conseguir que la empresa pública alcance "un punto óptimo de eficiencia operativa" tras los problemas generados este verano y que se han acumulado en la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha aprobado que el actual director, Josep Antoni Albert Quilis, se mantenga en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes en la sociedad creada por la Generalitat para la gestión de las ITV, tras la reversión ejecutada el pasado mes de febrero.

Así, la consellera y presidenta del consejo de administración de Sitval, Nuria Montes, aseguró este martes que la Administración autonómica es "muy consciente" de las dificultades que atraviesa el servicio "colapsado"; explicó que la nueva Dirección materializará unos cambios "prioritarios", pero afirmó que descarta volver al modelo de gestión anterior.