ALICANTE, 16 de julio.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado que ha instruido a la Abogacía de la Administración de la comunidad autónoma para que inicie un recurso de inconstitucionalidad contra el reciente acuerdo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, el cual ha calificado como un “cuponazo separatista”.
Estas declaraciones las realizó durante una visita a la 'Escola de la Mar' en la Vila Joiosa, donde criticó el pacto que, a su juicio, atenta contra los intereses de todos los españoles, y especialmente contra los de los valencianos.
Mazón destacó que la Comunitat Valenciana, que ha sido históricamente la más desfavorecida en términos de financiación, sigue sufriendo las consecuencias de este acuerdo, ya que se le están negando recursos como el fondo de nivelación y el FLA extraordinario, que son cruciales para atender el gasto social en la región. “Estamos siendo los más perjudicados por este cuponazo”, aseguró.
El presidente del Consell reiteró su oposición al “cupo catalán a la carta” durante su intervención, y confirmó que la Generalitat se movilizará para utilizar “todos los mecanismos” legales necesarios para desafiar lo que llamó una “ignominia”. Según Mazón, esta situación representa un agravio intolerable y un “insulto supremo” para los ciudadanos valencianos.
En apoyo a esta postura, la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, enfatizó que el gobierno de la Comunitat Valenciana se compromete a librar “toda la batalla política, social y jurídica” necesaria para frenar esta privilegiada financiación a Cataluña, que cuenta con la complicidad de los socialistas valencianos. Instó a la secretaria general de este partido en Valencia, Diana Morant, a aclarar si se alineará con Pedro Sánchez o con los intereses de los valencianos.
((Ampliación en curso))
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.