Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón espera mejoras tras ERE en Ford

Mazón espera mejoras tras ERE en Ford

El Gobierno estudia la situación de la planta de Almussafes

VALÈNCIA, 13 Jun.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su esperanza en una mejora de la situación de Ford Almussafes y ha confirmado que el gobierno valenciano está trabajando en ello, luego de que la dirección de la fábrica planteara un ERE que afectaría a más de 1.600 trabajadores.

"Espero que las cosas mejoren y trabajo para que las cosas mejoren", declaró un día después de que la dirección informara a los sindicatos sobre el nuevo ERE que afectaría a 1.622 empleados, con 626 bajas incentivadas y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que se producirá en la planta.

En el debate en Les Corts, Mazón respondió a las palabras del representante del PSPV, José Muñoz, quien expresó el respaldo de su partido a los trabajadores de Ford Almussafes.

Tras agradecer el gesto, el presidente mencionó que tiene constancia de que el Gobierno central está evaluando la situación de la fábrica de Almussafes.

Por otro lado, el representante de Compromís, Joan Baldoví, confirmó que su grupo presentará una iniciativa en Les Corts para que las ayudas públicas a empresas estén condicionadas a la conservación de los puestos de trabajo.

En su respuesta, Mazón (PP) cuestionó a Baldoví sobre el apoyo de Rafa Climent, exconsejero de Economía de Compromís, a Ford a pesar de la pérdida de 2.000 empleos en la planta valenciana durante su mandato.

El jefe del Consell agradeció el apoyo del PSPV a la situación de Ford Almussafes, pero criticó a Compromís por querer politizar el tema.

Desde Vox, socio de gobierno del PPCV en el Consell, su representante, José Mª Llanos, afirmó que el ERE en Ford se debe al "maldito Pacto Verde Europeo que conduce a la industria a la ruina y a los empleados al desempleo en beneficio de unas élites manipuladoras que controlan la Unión Europea".