El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ratificado que mantuvo su agenda el 29 de octubre, día en que se produjo la DANA, afirmando que todos los involucrados estaban preparados para afrontar la emergencia. "La presencia institucional del 'president' no es necesaria para tomar decisiones válidas en el CECOPI", insistió, mientras enfatizaba la ineficacia de la desinformación al asegurar que "basta ya de bulos y mentiras".
Con respecto a las recientes declaraciones del Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Mazón urgió a poner fin a la manipulación existente, destacando que ha percibido "un nerviosismo excesivo y un ataque político desmedido".
Durante su intervención ante los medios de comunicación al llegar al CECOPI, Mazón subrayó que "no fue hasta las ocho de la tarde cuando se confirmó la posibilidad de que la presa de Forata pudiera desbordar". En ese momento, los técnicos del CECOPI ya estaban listos, y el organismo supervisaba la situación de acuerdo a la información recibida.
El 'president' aseveró que "no estuve esperando para tomar decisiones", argumentando que su ausencia del CECOPI no entorpeció la capacidad de respuesta de los técnicos. "Sería absurdo pensar que se podría esperar a un presidente para que se ejecutaran decisiones técnicas", sostuvo firmemente.
Mazón también cuestionó la afirmación de que estuvo "incomunicado" durante esa tarde. "No es cierto", remarcó. "¿Por qué se insinúa ese relato? ¿Cómo es posible que la UME contradiga su propia versión sobre la autorización para operar antes de recibir directrices de la Generalitat?", inquirió en tono crítico.
Reiterando su compromiso con la situación, afirmó: "Mantuve mi agenda porque todos estaban preparados y funcionando de manera eficaz como órgano del que no soy parte, aunque procuré estar presente para evaluar el peligro que representa la presa de Forata". Aseguró que el CECOPI estaba operando conforme a la información que recibían, en calidad de órgano técnico y de crisis.
A lo largo de su declaración, Mazón argumentó que es momento de poner fin a la desinformación, enfatizando que el Consell se encuentra inmerso en un proceso de recuperación arduo y comprometido. "Estamos trabajando con todo empeño, pueblo por pueblo, a pesar de las dificultades. Basta de manipulación", expresó con firmeza.
Al ser cuestionado sobre las afirmaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien alegó que tenía información suficiente en el momento de su almuerzo para alertar a la población, Mazón defendió que la situación de la presa fue sometida a análisis continuo hasta que el riesgo se tornó inminente.
"Si el Gobierno tiene la autoridad para asumir el mando y poseía información crítica sobre el peligro de rotura de la presa desde las cinco y media, ¿por qué no actuaron?", cuestionó con enfática indignación.
Asimismo, Mazón advirtió sobre la falta de acciones por parte de AEMET, subrayando que si ellos pudieran prever un escenario catastrófico a esa hora, la pregunta resulta ineludible: "¿Por qué no se actuó?" Recordó que el Gobierno forma parte del CECOPI y, por lo tanto, tenía la facultad de asumir el mando desde el principio.
El presidente finalizó su intervención manifestando que "quien debe rendir cuentas es el Gobierno, que enfrenta contradicciones a través de sus organismos". Invitó a la reflexión sobre la gravedad de la situación, instando a no seguir confundiendo a la población con relatos contradictorios y afirmaciones engañosas. "Es uno de los mayores bulos que han surgido; no estuve incomunicado", concluyó con determinación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.