Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Montes propone una reforma para impulsar la energía solar en 2024

Montes propone una reforma para impulsar la energía solar en 2024

El Consell trabaja en una labor de formación dirigida a los ayuntamientos con el objetivo de cumplir los objetivos de instalación de energías renovables en la Comunitat Valenciana.

En una conferencia organizada por Statkraft, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, adelantó que el Consell aprobará una reforma del marco legislativo para fomentar la instalación de 7.000 megavatios fotovoltaicos y 4.000 eólicos para 2030.

Montes destacó que la Comunitat Valenciana necesita instalar entre 6.000 y 7.000 megavatios de energía solar para cumplir con los objetivos, pero solo se han instalado 97 megavatios en los últimos cinco años. Sin embargo, mencionó que hay comunidades autónomas que están logrando cumplir sus objetivos y citó el ejemplo de España, donde se han instalado casi 124.000 megavatios en total.

Se estima que alcanzar los 7.000 megavatios instalados en la Comunitat para 2030 generará una inversión directa de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, creará 7.500 empleos durante su instalación y más de 1.000 empleos permanentes para el mantenimiento de las instalaciones. Además, se espera que los ayuntamientos obtengan ingresos de hasta 500 millones de euros en licencias de obra y 720 millones de euros en impuestos.

El Consell tiene previsto poner en marcha un "plan de choque" para resolver los expedientes de proyectos de renovables que caducarán próximamente. También se llevará a cabo una labor de formación dirigida a los ayuntamientos para concienciarlos sobre la importancia de cumplir con los objetivos de instalación de energía solar en la Comunitat Valenciana.

Nuria Montes resaltó la urgencia de impulsar la energía solar en sectores clave como la industria cerámica y la agricultura. Además, enfatizó la necesidad de mejorar el autoconsumo, utilizar fuentes de energía alternativas y promover la economía circular.

En la transición hacia las energías renovables, tres consellerias -Industria, Agricultura y Medio Ambiente- trabajarán de manera coordinada para ofrecer seguridad jurídica, certeza y coherencia a las empresas.

En el encuentro informativo, representantes de Statkraft y Porcelanosa destacaron la importancia de un marco regulatorio estable y una buena comunicación entre el gobierno y las empresas, así como la necesidad de apoyo a la innovación y facilidades por parte de los ayuntamientos.