Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Morant critica al presidente Feijóo por su acercamiento a la ultraderecha y advierte sobre la presencia de un pacto en la Comunidad que indica el camino.

Morant critica al presidente Feijóo por su acercamiento a la ultraderecha y advierte sobre la presencia de un pacto en la Comunidad que indica el camino.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha expresado su preocupación por las políticas de igualdad y contra la violencia machista si Vox gestiona la Conselleria de Justicia en el gobierno de la Comunidad Valenciana. El jueves se anunció la formación del pacto de gobierno entre PP y Vox, lo que llevó a Morant a acusar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haberse "echado en brazos de la ultraderecha". Morant ha criticado el acuerdo programático, que incluye objetivos como "sacar la ideología de las aulas", libre elección de centro y de la lengua de enseñanza en todas las etapas educativas, "erradicar la violencia intrafamiliar" y crear una oficina especializada frente a la ocupación ilegal de viviendas.

Morant considera que el pacto "marca el camino" que va a seguir Feijóo en términos de gobiernos con la ultraderecha y vicepresidentes de Vox, advirtiendo que la Comunidad Valenciana está en peligro. Morant ha exigido a Feijóo que tenga la valentía de descubrir cuál es su hoja de ruta en debates con el presidente Pedro Sánchez. La ministra también ha criticado los detalles conocidos del pacto, diciendo que su programa básicamente parecía de Pepa Pig o de Barrio Sésamo, y advirtiendo que el "único dique" para que las políticas no se vayan a la basura es que la ciudadanía aclare qué quiere en las próximas elecciones.

En cuanto a las carteras que ostentará Vox en el futuro gobierno, Morant ha advertido que está en peligro la lucha contra la violencia machista dado que es una formación que niega la violencia de género. A su juicio, el PP ha pasado de pactar con quienes niegan la violencia de género a pactar con quienes la practican, lo que es un peligro para las políticas de igualdad. "No nos podemos permitir un gobierno que niega la violencia machista. La sociedad claramente quería luchar y quiere seguir luchando" contra la violencia de género, ha subrayado Morant.

La ministra ha defendido el "binomio Pedro Sánchez-Ximo Puig", que ha sido "enormemente fructífero" para la Comunidad Valenciana y para España, y ha advertido que el modelo del PP y Vox tiene el potencial de eliminar todas las políticas que habían creado en la Comunidad Valenciana.