El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha acusado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de realizar descalificaciones y acusar a personas individuales, como el presidente de Mercadona, Juan Roig, al llamarlo "capo". En una entrevista con Europa Press en À Punt, Morata denunció que es intolerable que una ministra del Gobierno de España acuse a una persona o al mundo empresarial, y cuestionó los motivos de las críticas. En opinión de Morata, una ministra no puede entrar en eso y existen reglas sociales de convivencia, por las que podemos criticar lo que queramos, pero no a las personas. Estamos en un Estado de Derecho y deben cumplir con sus deberes.
Además, Morata ha subrayado que se está creando una especie de acusación al empresario como si no repartiera riqueza. Desde su punto de vista, esto es inapropiado, ya que crean empleo, cumplen con la normativa y una parte de su contribución está regulada por el impuesto de sucesiones y otros gravámenes. Ha advertido que si no se incrementa la productividad, es casi imposible que se pueda crear una clase media.
Morata ha valorado positivamente el preacuerdo estatal para la subida salarial alcanzado por sindicatos y patronal y la finalización del proceso de conversión de Feria València en empresa pública. Ha reivindicado que debe haber una visión empresarial en la feria y que el mundo empresarial debe estar perfectamente visualizado y gestionando al lado de la Dirección General.
En cuanto a la inflación, Morata ha expuesto que los datos no son negativos en absoluto para la economía de la Comunitat. Ha defendido políticas de apoyo a los exportadores, ya que el crecimiento está respondiendo principalmente a la inflación. Ha pedido políticas públicas de apoyo a las pymes y que haya un vuelco real del gobierno en apoyar la exportación, multiplicando misiones comerciales y los catálogos digitales.
Respecto a las elecciones, Morata ha valorado la reducción de las trabas administrativas, la implicación de los funcionarios en la administración y el apoyo a la internacionalización y la digitalización. También ha remarcado la importancia de las infraestructuras para atraer inversiones. En cuanto a los cambios en el gobierno, ha señalado que la inercia del trabajo y de la economía es mucho más importante que el cambio en los gobiernos, por lo que no ve brusquedad ninguna.
Por último, respecto a la crisis de vivienda, ha pedido que se permita construir y promover la colaboración público-privada. Ha sugerido un modelo a varios niveles en el que se pueda desahuciar al morador que no pague, pero éste disponga de una vivienda pública en la que no tenga que pagar nada. Ha reivindicado que se ponga a disposición de las promotoras suelo público y se dé un apoyo real a la colaboración público-privada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.