Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Neandertales protegían a sus hijos con síndrome de Down, revela un estudio pionero.

Neandertales protegían a sus hijos con síndrome de Down, revela un estudio pionero.

En una revelación impactante, el personal investigador de la Universitat de València (UV), la Universidad de Alcalá y de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales ha hecho un sorprendente descubrimiento: el primer caso de síndrome de Down entre los neandertales. Este individuo, apodado 'Tina', logró sobrevivir más de seis años gracias a los cuidados y la solidaridad de su grupo.

El hallazgo se basa en un fragmento craneal del oído derecho encontrado en Cova Negra, en Xàtiva (Valencia), que muestra malformaciones en el oído interno que causaron una pérdida de audición grave y un vértigo incapacitante. Esta investigación ha sido publicada en la revista ScienceAdvances.

Este descubrimiento desafía las creencias establecidas sobre las comunidades neandertales, demostrando que también tenían un sentido de pertenencia y mostraban comportamientos altruistas al cuidar de los más vulnerables. Este hallazgo pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de los seres humanos para preocuparse y proteger a quienes más lo necesitan, desafiando así las teorías de la Biología Evolutiva.

Los expertos previamente conocían casos de cuidados entre adultos neandertales, lo que se pensaba que era simplemente un intercambio de ayuda entre iguales. Sin embargo, el caso de 'Tina' revela un acto genuino de altruismo al recibir ayuda sin poder devolver el favor, lo que evidencia un alto nivel de solidaridad en estas antiguas comunidades.

Mercedes Conde, investigadora de la cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y de la Universidad de Alcalá, afirma: "El descubrimiento de Tina confirma la existencia de comportamiento altruista entre los neandertales al cuidar y proteger a los individuos con síndrome de Down de forma desinteresada".

Este hallazgo resuelve una incógnita largamente debatida en la antropología, al confirmar la presencia de personas con síndrome de Down en las comunidades neandertales y demostrar que eran cuidadas y protegidas de manera altruista. El fósil estudiado se encontró en la Cova Negra de Xàtiva en 1989 y representa un importante avance en nuestra comprensión de la vida de los neandertales en la península ibérica.

Valentín Villaverde, catedrático emérito de Arqueología de la UV, quien lideró las excavaciones, destaca la importancia de este hallazgo para entender las ocupaciones y dinámicas sociales de los neandertales en la región mediterránea ibérica. El resto fósil se encuentra en el Museu de Prehistòria de València, como parte de un invaluable registro arqueológico.

'Tina', el individuo al que pertenecía el fragmento craneal, logró sobrevivir al menos seis años, lo que evidencia la importancia de los cuidados y la solidaridad dentro de su grupo. Este es el primer caso conocido de síndrome de Down en una especie de homínino distinta a la nuestra, lo que añade un nuevo capítulo a nuestra comprensión de la evolución humana.

El estudio del fósil estuvo a cargo de un equipo dirigido por Mercedes Conde, profesora de la Universidad de Alcalá, con la participación de expertos en otorrinolaringología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur y HM Rivas. Nieves Mata, otorrinolaringóloga, destaca las malformaciones detectadas en el hueso temporal que sugieren la presencia de síndrome de Down y la importancia de este hallazgo en la historia de la medicina y la antropología.