Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ordóñez acusa a Bildu de renunciar a candidatos por tacticismo electoral.

Ordóñez acusa a Bildu de renunciar a candidatos por tacticismo electoral.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado el "cinismo" de la clase política y ha afirmado que "deberían haber reaccionado de forma unánime detrás de nuestra denuncia". La líder del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha valorado que siete exconvictos de ETA por delitos de sangre no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos tras concurrir a las elecciones del 28 de mayo en las listas de EH Bildu.

Aunque se ha mostrado aliviada por esta decisión, Ordóñez no ha confiado en la ética de los candidatos para tomarla. La líder de Covite ha considerado que los exconvictos de ETA han tomado esta decisión por "puro tacticismo electoral". Además, ha señalado que le hubiera gustado que otros, "las equis de ETA, los que mandan a otros a matar", hubieran tomado la misma decisión.

Ordóñez ha afirmado que la presencia de los exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu fue "una sorpresa" y que la asociación era consciente de que su presencia era legal, pero "es una cuestión moral y ética". Sobre el escrito de los siete candidatos de EH Bildu, considera que en Bildu se han visto "presionados y ahí es cuando se les ve el plumero".

La líder de Covite ha calificado como "indecente" la afirmación de que los exconvictos de ETA han tomado esta decisión para contribuir a la paz y la convivencia. Además, ha criticado duramente a los diversos partidos políticos y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decir que los 'populares' habían puesto a ETA en la campaña electoral.

Ordóñez ha apuntado que, pese a que "no hemos tenido ningún tiempo mejor en nuestro país que cuando ETA ha dejado de matar", "quien ha pagado el precio de la paz que disfrutamos todos hemos sido las víctimas".

Finalmente, ha considerado que una posible ilegalización de Bildu sería un "ejercicio de cinismo" por parte de algunos partidos políticos y ha afirmado que "la clase política que tenemos en este país, salvo honrosas excepciones, no la soporto. Son todos unos cínicos y mentirosos".