El 30% de los presupuestos de la Generalitat será destinado a Sanidad, al mismo tiempo que se crearán la Dirección General de Atención Primaria y la de Pesca.
VALÈNCIA, 29 Oct. - El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, se reunieron esta tarde para perfilar los presupuestos de 2024. Según han avanzado, estas cuentas serán "duras" debido a la "herencia recibida del anterior gobierno" y se reducirá el gasto político innecesario, al tiempo que se refuerzan los servicios públicos.
Estos presupuestos supondrán "una consolidación de las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos de este Consell", indicó la Generalitat en un comunicado. La aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 se llevará a cabo en el pleno extraordinario del Consell que se celebrará este lunes.
Tras la reunión, Mazón aseguró que se ha reducido los altos cargos y asesores a la mitad, terminando así con el gobierno más caro de la historia. Esto supondrá un ahorro de 20 millones de euros para los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón.
El jefe del Consell lamentó que los primeros presupuestos de este gobierno autonómico sean duros debido a la herencia recibida del anterior Consell. Además, criticó la actitud del Gobierno central en materia presupuestaria y la falta de información y comunicación con las autonomías.
Mazón destacó que el 30% de los presupuestos irá destinado a Sanidad y mencionó la creación de la Dirección General de Atención Primaria y la de Pesca como compromisos incluidos en las cuentas. Subrayó la importancia de dotar de recursos a la atención primaria, ya que es el pilar fundamental del sistema de salud.
Entre otras medidas, resaltó la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, beneficiando a alrededor de 20.000 personas anualmente. También se aprobó el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2024, que contempla beneficios fiscales para las rentas medias y bajas, lo que supondrá un ahorro de 199 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes.
Además, se incluyeron seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos para la compra de vivienda por parte de personas menores de 35 años y colectivos más vulnerables. Mazón destacó que estas medidas fiscales, junto con los próximos presupuestos, significarán un ahorro importante para las familias valencianas.
Por otro lado, se han reducido las tasas y precios públicos de la Generalitat Valenciana en un 10%, se congelaron las tasas universitarias y se aprobó la exoneración del 50% del canon del agua para personas con vulnerabilidad severa.
En cuanto a Vicente Barrera, afirmó que Vox ha ejercido la responsabilidad en este gobierno del cambio y ha puesto las prioridades en el centro, garantizando los servicios y reduciendo el gasto superfluo sin trampas.
En resumen, en un contexto de máxima austeridad y emergencia económica, se han defendido los intereses del campo, la sanidad y la educación, la seguridad y los derechos de los ciudadanos, concluyó Barrera.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.