Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Profesiones del futuro serán polivalentes y especializadas, híbridas y de FP, según CEOE y CaixaBank

Profesiones del futuro serán polivalentes y especializadas, híbridas y de FP, según CEOE y CaixaBank

Un nuevo enfoque educativo con mayor protagonismo de la FP dual se presenta como la solución al cambio profundo en todas las profesiones existentes provocado por la transformación digital de la economía, según el estudio 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en la Comunitat Valenciana', elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE. La Formación Profesional dual se presenta como "el mayor puente al empleo" para perfiles híbridos con competencias de diferentes ramas, polivalentes y a la vez especializados, en una transformación en la que la especialización ya dentro de las empresas será clave.

Responsables de Recursos Humanos de 40 empresas de varios sectores han sido entrevistados para este estudio, el cual no indica la desaparición de profesiones, pero sí una evolución de las actuales a perfiles "híbridos" que combinarán "elementos de diferentes profesiones". El sociólogo Oriol Homs, autor principal del estudio, ha aseverado que "Nos debemos reciclar masivamente, casi todos, para adaptarnos a esas nuevas situaciones".

Pese a la necesidad de reciclar trabajadores, el estudio ha indicado que "la formación no va a la velocidad" que requieren estos cambios y "hoy no somos capaces de recualificar al 50% de todos los trabajadores". Por lo tanto, se presenta la necesidad de repensar la oferta formativa, apostando por un modelo con una primera etapa "mucho más polivalente" y una segunda de especialización ya dentro de las empresas a través de la Formación Profesional dual.

El estudio también indica que se necesita un incremento del número de titulados de FP, la incorporación de un módulo digital en toda la oferta, la incorporación y entrenamiento de competencias 'soft', un nuevo criterio de planificación territorial, una nueva relación entre formación inicial y continua y un nuevo rol de participación de las empresas en la formación, entre otros aspectos.

También se indica que la relación entre el trabajador y la tecnología será otra de las transformaciones, aunque Oriol Homs ha subrayado que no se trata de que elementos como la Inteligencia Artificial quiten el trabajo a las personas, sino de saber trabajar con máquinas inteligentes. La necesidad de contar con "gente preparada para analizar y trabajar con la información que proporcionan las máquinas", cuya complejidad ha aumentado, es otro de los aspectos destacados del estudio.

La combinación entre competencias técnicas y el refuerzo de las llamadas 'soft skills', que inciden en capacidades como el trabajo en equipo o el liderazgo, y que "no se enseñan" sino que se "entrenan" en empresas, es otro de los aspectos destacados del estudio. Finalmente, el estudio presenta la necesidad de un equilibrio entre la autonomía de los trabajadores para actuar y resolver los problemas, pero en dependencia de unas instrucciones o protocolos, en un contexto de "exigencia de competitividad de error cero".