Programa experimental de desayunos gratuitos sin azúcar y con productos de temporada en 42 colegios.
La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha lanzado el programa experimental 'Alimentación saludable y sostenible', que ofrece desayunos saludables, sostenibles y gratuitos a alumnos de 42 escuelas en toda la Comunitat.Valenciana. Estos desayunos no contienen azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos, y cuentan con frutas y verduras de temporada y un mínimo del 15% de agricultura ecológica.
El objetivo principal de esta iniciativa es inculcar hábitos saludables a los estudiantes y también mejorar la asistencia regular a clase de los hijos y las hijas de las familias más vulnerables para reducir los porcentajes de alumnado en riesgo de absentismo.
Este proyecto se inició el 3 de mayo y se extenderá hasta fin de curso. Además de los desayunos gratuitos, el programa llevará a cabo actividades de fomento y sensibilización de alimentación saludable y sostenible.
Los alumnos que participan en este programa tendrán acceso a un desayuno que incluye fruta fresca de temporada, pan integral y cereales sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos, además de leche o productos lácteos o bebidas vegetales y sus derivados que tampoco tienen azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos.
En la elaboración de los menús, se han determinado ciertos requisitos: como mínimo, el 15% de los alimentos deberán proceder de la agricultura ecológica. Las frutas, verduras y hortalizas deben ser frescas y de temporada con al menos el 50% del peso del menú y se adquirirán a productores locales.
Además, se busca reducir el desaprovechamiento y aprovechamiento de alimentos, por lo que los operadores que gestionan los servicios y el centro educativo deberán actuar de manera preventiva para evitar el desaprovechamiento alimentario en todas las fases del servicio.
Los 42 centros participantes fueron seleccionados teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los estudiantes, su participación previa en el programa PROA+ para la orientación, avance y enriquecimiento educativo y la disponibilidad.
Veinte colegios de la provincia de Alicante recibirán 170.500 euros para poner en marcha el programa; siete de Castellón, con una dotación de 62.000 euros, y 15 de Valencia con una inversión de 116.250 euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.