Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Proyecto europeo crea herramientas de IA para tratar hipertensión.

Proyecto europeo crea herramientas de IA para tratar hipertensión.

Un equipo de investigación internacional ha lanzado el proyecto 'Hypermarker' que tiene como objetivo desarrollar y probar herramientas respaldadas por inteligencia artificial (IA) para que los médicos seleccionen el tratamiento más personalizado y óptimo para tratar la hipertensión arterial en la práctica clínica

El consorcio de doce socios del proyecto incluye al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València. Incliva realizará un seguimiento de pacientes hipertensos de difícil control para facilitar la normalización de la presión arterial y optimizar el tratamiento a recibir y reducir el riesgo cardiovascular y renal.

El equipo de investigación de 'Hypermarker' desarrollará una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas que permitirá a los médicos seleccionar con conocimiento de causa la medicación antihipertensiva para cada paciente.

La hipertensión sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, con una elevada carga social y económica para los pacientes y los sistemas sanitarios. Además, el control de la presión arterial sigue siendo deficiente en la mayoría de los países, con consecuencias evitables y graves.

En este proyecto, cohortes de pacientes de once países europeos proporcionarán datos para desarrollar la herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas con el apoyo de enfoques de inteligencia artificial.

El objetivo de 'Hypermarker' es marcar una diferencia real en la práctica diaria y ayudar a mejorar la atención al paciente a través de la evaluación exhaustiva para desarrollar una herramienta aplicable con una hoja de ruta para la aprobación regulatoria.

Además de Incliva, en Hypermarker participan líderes mundiales de la ciencia de datos sanitarios, la defensa del paciente y la industria, entre otros.