Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PSPV solicita a Les Corts investigar al asesor presidencial por excluir a entidades LGTBi+ del pleno.

PSPV solicita a Les Corts investigar al asesor presidencial por excluir a entidades LGTBi+ del pleno.

VALÈNCIA, 19 de mayo. En un giro inesperado dentro del escenario político valenciano, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha solicitado formalmente a Les Corts la apertura de un expediente disciplinario contra un asesor de la presidencia del parlamento. Esto se produce tras la polémica expulsión de diversos colectivos LGTBi+ durante el pleno del último jueves, la cual el partido califica como una clara extralimitación de funciones por parte del asesor.

Durante este pleno, donde se llevó a cabo la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la situación se tornó tensa. Representantes de las asociaciones LGTBi+, quienes habían sido invitados tras realizar una manifestación en las afueras en oposición a los recortes a la Ley Trans, fueron desalojados por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, del partido Vox, al comenzar a gritar consignas en defensa de la ley.

José Muñoz, síndic del PSPV, ha elevado un requerimiento a la Mesa del parlamento, solicitando que se elabore un informe respecto a la intervención del personal eventual de la presidencia en tareas de seguridad, un asunto que genera inquietud entre las filas socialistas, según informan fuentes del partido.

Muñoz argumenta que “Les Corts han sido transformadas en un feudo de la ultraderecha, silenciando las voces de los ciudadanos y manipulando el reglamento a su conveniencia”. Además, destaca que los acontecimientos del último pleno son de tal gravedad que no pueden quedar sin consecuencia.

El líder socialista también advirtió sobre la “expulsión de las entidades LGTBi+”, describiéndola como un ataque sin precedentes a un colectivo que ha luchado durante décadas por la igualdad en la Comunitat Valenciana. “Ahora se enfrenta a un Consell que les silencia, reprimiendo sus derechos”, afirma indignado.

En su declaración, Muñoz señala que “mientras algunos defensores de sus derechos eran intimidados por una derecha que se comporta de manera impropia para una sociedad democrática, está claro que los miembros del gabinete de la Presidencia están allí para proporcionar asistencia técnica y administrativa, y no para asumir roles que corresponden al servicio de seguridad de Les Corts”.