VALÈNCIA, 20 Abr. - En un movimiento que refleja una creciente preocupación por la seguridad de los ciudadanos ante fenómenos meteorológicos extremos, el PSPV-PSOE ha llevado a cabo una propuesta en Les Corts Valencianes. Esta iniciativa, que también se replica en todos los ayuntamientos de la comunidad, busca que la activación del nivel rojo en el Plan Territorial de Emergencias conduzca a la paralización inmediata de las actividades educativas en las zonas afectadas, sin requerir una declaración previa por parte de las autoridades competentes. Adicionalmente, se plantea que este estado justifique la ausencia laboral sin necesidad de que los trabajadores obtengan el consentimiento de sus empleadores.
Alicia Andújar, portavoz del PSPV-PSOE en materia de Emergencias, es la figura que respalda esta propuesta. A su juicio, la responsabilidad de tomar decisiones en estas situaciones críticas no debería recaer exclusivamente en los alcaldes de los municipios. Según Andújar, los líderes locales no deberían asumir el peso de decisiones que son fundamentales para la Protección Civil y la seguridad de los ciudadanos, como argumenta el partido en un comunicado oficial.
En su intervención, Andújar ha puesto de relieve el incidente ocurrido el 29 de octubre durante la DANA, donde, a pesar de la severidad del nivel rojo por las lluvias intensas, muchos ciudadanos en la provincia de Valencia carecieron de indicaciones precisas. La reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) se demoró hasta las 17:00 horas, lo que generó una falta de información crítica en un momento de crisis.
La portavoz socialista ha enfatizado que la seguridad de los ciudadanos no debería depender de decisiones tomadas de manera dispares por diferentes instituciones o administraciones. Subrayó que la vida de las personas no puede quedar sujeta a la incertidumbre, basada en si se implementan o no medidas preventivas por parte de los responsables.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.