PSPV y Compromís denuncian que leyes de PP y Vox podrían ser impugnadas judicialmente por incumplir normativa estatal.
Los socialistas no tienen ninguna duda de que las propuestas de ley presentadas por el PP y Vox en Les Corts Valencianes serán paralizadas por ser consideradas "ilegales", lo que ha llevado a la coalición a anunciar un recurso de inconstitucionalidad.
VALÈNCIA, 9 Abr.
Compromís ha declarado este martes una ofensiva en tres frentes para "combatir" las proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox en Les Corts Valencianes, a las que califican de "retrógradas". Por su parte, desde el PSPV aseguran que la proposición de ley de concordia podría ser "paralizada" por ser "ilegal", y que la de transparencia "colisiona" con la normativa estatal.
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha anunciado esta ofensiva en tres frentes: parlamentario, social y jurídico. En el ámbito parlamentario, han presentado un escrito para garantizar la participación ciudadana en la presentación de propuestas de comparecencias de representantes sociales.
En el ámbito judicial, la coalición ha conformado equipos jurídicos que estudian la denominada "ley de discordia", y en el ámbito social han mantenido reuniones con entidades y movimientos sociales para combatir estas propuestas.
Se espera que el grupo de Compromís presente enmiendas a la totalidad para todas estas leyes, ya que consideran que su tramitación puede tener recorrido judicial, especialmente la de concordia que choca con la estatal de memoria democrática.
Desde el PSPV también anuncian enmiendas a la totalidad para estas proposiciones de ley, prometiendo llevar el tema "hasta las últimas circunstancias" por considerarlas "aberrantes para la democracia valenciana". También cuentan con el respaldo del Gobierno de España para oponerse a estas leyes que, a su juicio, contravienen cuestiones fundamentales.
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha asegurado que la proposición de ley de concordia, en particular, será paralizada por ser "ilegal" al enfrentarse a la estatal de memoria democrática y a la declaración de los derechos humanos. Además, considera que la ley de falta de transparencia y la referente al servicio de radiotelevisión valenciana también chocan con la normativa estatal.
Por ello, desde el PSPV se comprometen a oponerse frontalmente a estas leyes y a combatir cualquier intento de control político sobre los medios públicos, evitando situaciones pasadas que llevaron a cierres de medios como Canal Nou y criticando el control político ejercido por algunos medios como Telemadrid.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.