Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PSPV y Compromís honran a Guillem Agulló en Les Corts y condenan al PP por alinearse con Vox.

PSPV y Compromís honran a Guillem Agulló en Les Corts y condenan al PP por alinearse con Vox.

El Partido Popular considera que Guillem Agulló merece ser homenajeado al igual que las otras 23 víctimas del Grapo y ETA, mientras que Vox critica el premio por considerarlo "sectario".

VALÈNCIA, 25 de abril.

El PSPV y Compromís han rendido honores a Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado por neonazis en Montanejos en 1993, en un acto en el que por primera vez desde 2016 no se entregará el premio contra los delitos de odio que llevaba su nombre. Ambos partidos han criticado al PP por ceder a los intereses de Vox.

Ambos partidos han colocado fotos de Guillem Agulló en el patio del ficus de Les Corts, donde los líderes José Muñoz y Joan Baldoví lamentaron la eliminación del galardón que reconocía a una persona "que murió por la libertad".

José Muñoz ha reprochado al PP por su acercamiento a la extrema derecha, calificándolo como el partido más radical de España. Ha destacado la importancia de conmemorar la figura de Guillem Agulló y la defensa contra los delitos de odio en la democracia valenciana.

Muñoz ha alertado sobre las leyes presentadas por el PP que atentan contra la calidad democrática, mencionando la propuesta de dignificar el franquismo como un claro atentado. Ha llamado a la unión de fuerzas progresistas y democráticas para defender la democracia en Valencia.

Por su parte, Joan Baldoví de Compromís ha criticado al PP por ceder a la agenda política de Vox y abandonar el Premi Guillem Agulló. Ha reivindicado la memoria de Agulló y denunciado que el PP se asemeja cada vez más a Vox.

En declaraciones posteriores, el síndic del PP Miguel Barrachina ha reconocido a Guillem Agulló como víctima de una ideología totalitaria y ha defendido la Ley de Concordia que presentaron. Ha expresado el deseo de reconocer a todas las víctimas, incluido Agulló.

Por otro lado, José María Llanos de Vox ha considerado el premio a Guillem Agulló como sectario y ha defendido la Ley de Concordia como una forma de tratar a todas las víctimas por igual sin hacer distinciones partidistas.