Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PSPV y Compromís instan al PP a respaldar la quita en la Generalitat.

PSPV y Compromís instan al PP a respaldar la quita en la Generalitat.

El PP ha respondido a las exigencias de los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís afirmando que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "no renuncia a nada" y que aceptará lo que sea beneficioso para los valencianos, pero ha dejado claro que "en una reunión privada" con el presidente del Gobierno no se resolverá la cuestión de la financiación y que no contribuirán a "blanquear" el cupo catalán.

En el Debate de Política General en Les Corts, el PSPV y Compromís han instado al PP a respaldar sus propuestas de resolución que buscan negociar la condonación de la deuda para evitar que la Generalitat se convierta en una delegación provincial obedeciendo órdenes de Madrid.

El síndic del PSPV, José Muñoz, ha pedido al PP que aproveche esta "oportunidad histórica" de discutir un nuevo modelo de financiación autonómica y respaldar la condonación de la deuda para corregir una situación "injusta" que podría significar un acceso adicional de mil millones de euros.

Por su parte, el diputado de Compromís Jesús Pla ha coincidido en la necesidad de una reforma integral del sistema y ha defendido la condonación de la deuda generada por la infrafinanciación, cuestionando el cambio de postura de Carlos Mazón al respecto.

El síndic del PP, Juan Pérez Llorca, ha replicado indicando que el presidente Mazón se reunirá con Pedro Sánchez y le expondrá todas las demandas pertinentes, pero ha señalado que la solución no vendrá de una reunión privada, sino del diálogo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pérez Llorca ha destacado la importancia de abordar la reforma del sistema en el foro adecuado y ha subrayado que cualquier oferta que sea beneficiosa para los valencianos será aceptada, pero no se resolverá en una reunión a solas con Sánchez.

En medio de estas discusiones, el PP ha instado al PSPV y Compromís a mantener una postura clara y coherente en cuanto a las demandas de financiación y ha afirmado que no cambiarán su posición al respecto.