Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Puente señala que la reparación de la C3 entre Aldaia y Chiva llevará “varios meses”, aunque busca agilizar el proceso.

Puente señala que la reparación de la C3 entre Aldaia y Chiva llevará “varios meses”, aunque busca agilizar el proceso.

ALICANTE, 10 de diciembre.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha declarado este martes en Benidorm (Alicante) que la reparación del tramo de la línea C3 de Cercanías, que conecta València con el interior de la provincia, llevará "algunos meses", aunque se esforzará por "acelerar" dicho proceso. Esta prolongada espera se debe a que en la zona afectada por la dana del 29 de octubre se encuentran varios viaductos que han quedado totalmente destruidos.

Puente realizó estas afirmaciones durante su intervención en la inauguración del II Congreso de la FeSMC-UGT en Benidorm. Durante su discurso, el ministro enfatizó los trabajos en curso para recuperar las líneas que han sido perjudicadas, destacando que este mismo martes se han reactivado las líneas C1 y C2 hasta Catarroja, dejando sólo pendiente la conexión entre Catarroja y Silla.

Con respecto a la línea C3, se prevé que el próximo jueves se restablezca el tramo entre València y Aldaia. El ministro expresó que "ya queda muy poco" para completar el proceso. Sin embargo, mencionó que la zona que se necesita reconstruir hasta Chiva requiere tiempo, ya que varios viaductos han sido completamente destruidos y su reconstrucción tomará no menos de cuatro o cinco meses. No obstante, Puente aseguró que se hará lo posible por "acelerar esa parte" del trabajo.

El ministro también adelantó que este miércoles planea hacer un anuncio sobre cuándo estarán completamente abiertas la C1 y C2, momento en el cual se restablecerá el servicio de Cercanías, excepto en el trayecto Aldaia-Chiva, donde se seguirá ofreciendo un servicio de autobuses como parte de un plan de movilidad alternativo.

En lo que respecta a la conexión entre Alicante y Valencia, Puente indicó que una vez se reactive la C2, "todo el tráfico hacia el sur se abrirá", lo que incluye el movimiento de mercancías desde el Puerto. Actualmente, las mercancías solo pueden salir en dirección a Teruel, Barcelona y Zaragoza, pero cuando se restablezca la C2, también habrá rutas hacia Madrid y el sur del país.