Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Puig cuestiona a Mazón y la AVL: "¿El presidente del Gobierno pidiendo sensibilidad a la RAE con los acentos?"

Puig cuestiona a Mazón y la AVL:

VALÈNCIA, 31 Ago.

El expresident de la Generalitat, líder del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha acusado al nuevo Consell de incurrir en una "grandísima irresponsabilidad" que supone "una mirada al pasado" en relación a la polémica sobre el valenciano y el uso de las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) vivida en las últimas semanas, y ha lanzado una pregunta: "¿Usted se imagina al presidente del Gobierno hablándole al presidente de la Real Academia de la Lengua y diciéndole que sea sensible a todos los acentos?"

Así se ha expresado el 'expresident' de la Comunitat en declaraciones a los medios tras la reunión de reunión del grupo socialista en Les Corts Valencianes, al ser preguntado por la reunión que mantendrá el 11 de septiembre el jefe del Consell, Carlos Mazón, con la presidenta de la AVL para pedirle que abra una nueva etapa "de sensibilidad" con el "valencianismo social y político" porque considera que en los últimos años se ha sentido "alejado" de la entidad normativa.

"La Comunitat Valenciana tiene dos lenguas oficiales, que son el castellano y el valenciano, y que, por lo tanto, todo el mundo tiene derecho a emplearlos y a ser atendido en la administración pública y en cualquier ámbito", ha aseverado.

En este sentido, Puig ha criticado que "no puede haber una parte del Gobierno que desista de dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía" --en alusión a Vox y sus comunicaciones oficiales en valenciano no normativo o en castellano--, y, por ello, ha señalado que "lo que hay que hacer con el valenciano" es "usarlo, quererlo y tratarlo con la dignidad que se merece". "Igual que el castellano", ha matizado.

"Nosotros en ningún momento hemos visto que apoyar el valenciano vaya contra el castellano, todo el contrario", ha manifestado Puig al mismo tiempo que ha reprochado que "la actitud de una cierta insurgencia por parte de la extrema derecha del nuevo gobierno no es admisible en términos democráticos de respeto a las instituciones, al Estatuto y a la institucionalidad de la AVL".

A este respecto, el senador territorial ha recordado que la AVL nació fruto de un acuerdo en la época de Eduardo Zaplana al frente del Consell --en 1996-- y ha hecho hincapié en que ese consenso es el "escenario razonable" y "todo lo otro no tiene ningún tipo de sentido".

En esta línea, ha insistido en que la AVL es una institución estatutaria, que tal y como se acordó no tiene nada que ver con la participación de los partidos políticos, y son los académicos quienes tienen que actualizar y defender la lengua que es un "ser vivo".

"Esta es una sociedad que tiene dos lenguas, que ama las dos lenguas. Lo decimos muchas veces, es una sociedad tanto de Vicent Andrés Estellés como de Miguel Hernández, de todos los que han utilizado la lengua para comunicarse", ha apuntado Puig, quien ha insistido en que se trata de una cuestión "superada en el tiempo" y ahora es momento de "exigir a los responsables públicos que apoyen el valenciano y que lo usen".

Preguntado por la petición de Mazón a la AVL de que se abra a "nuevas sensibilidades", Puig ha explicado que "ya" hubo un antecedente cuando Alejandro Font de Mora, exconseller de Educación bajo el gobierno de Francisco Camps, hizo una "intervención directa" que no debería "volver a ocurrir más".

"¿Usted se imagina al presidente del Gobierno de España hablándole al presidente de la RAE y diciéndole que sea sensible a todos los acentos?", ha cuestionado Puig, que ha afirmado que lo que le preocupa es que "la ausencia de un proyecto de gobierno para la Comunitat Valenciana acabe poniendo en cuestión lo que, afortunadamente, durante estos 40 años de autogobierno hemos sido capaces de superar".