Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Puig defiende la importancia de hablar Valenciano en lugar de debatir constantemente sobre su uso

Puig defiende la importancia de hablar Valenciano en lugar de debatir constantemente sobre su uso

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha expresado su preocupación por el retroceso en materia de lengua valenciana que se está produciendo bajo el Consell de PP y Vox. Puig ha destacado la importancia de hablar y utilizar la lengua valenciana de forma normalizada, sin discutir constantemente sobre ella. Además, ha afirmado que todas las lenguas tienen una normativización y que la Acadèmia Valenciana de la Llengua, formada por expertos en el ámbito filológico, es quien debe encargarse de ello.

El expresident de la Generalitat ha enfatizado la necesidad de proteger y apoyar tanto el valenciano como el castellano, nuestras dos lenguas oficiales. Ha criticado la actitud del conseller de Educación, José Antonio Rovira, a quien considera que actúa en contra del valenciano, y ha señalado que la línea divisoria entre el PP y Vox en esta cuestión es muy delgada.

En relación al futuro del Consell de PP y Vox, Puig no pronostica una ruptura a medio plazo, ya que considera que los populares se sienten cómodos con la presencia de un vicepresidente que ha defendido la dictadura sin complejos. Además, ha afirmado que cada vez es más difícil distinguir al PP de Vox.

Puig ha subrayado la importancia de combatir la cultura machista, que produce desigualdad y en casos extremos, terrorismo machista. Ha instado a los hombres a ser conscientes de esta realidad y ha criticado la negación de esta cultura por parte de una parte del gobierno valenciano. También ha rechazado la actitud destructiva del ejecutivo de Mazón y ha destacado que no hay una alternativa de gobierno en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a su futuro político, Puig ha afirmado que aún no es el momento de tomar decisiones sobre su posible reelección como secretario general del PSPV-PSOE. Ha destacado que su objetivo ha sido crear un partido inclusivo y participativo, que trabaja por mejorar la sociedad. Además, ha defendido la apertura de los partidos políticos hacia la sociedad y la búsqueda de proyectos comunes.